La embotelladora Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha comprado Coca-Cola Beverages Philippines (CCBPI) junto con la compañía Aboitiz Equity Ventures (AEV) a The Coca-Cola Company por 1.640 millones de euros. La empresa ha mejorado un 14% su beneficio comparable de la primera mitad del año.
Según ha detallado CCEP a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la transacción implica un valor de empresa para la embotelladora de 1.800 millones de dólares (en torno a los 1.640 millones de euros).
CCEP Y AEV han firmado una "carta de intenciones", no vinculante, para llevar a cabo esta adquisición, que fija una estructura de propiedad según la cual CCEP sería el propietario mayoritario (60%) de CCBPI, mientras que AEV tendría una participación minoritaria del 40%, informa Efe.
La adquisición propuesta se basa en la expansión de CCEP en Australia, Pacífico e Indonesia (API) en 2021, que posicionó a la compañía como la mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo por ingresos y volumen, ha explicado la empresa.
La operación, de acuerdo a la firma, está en "consonancia con la intención declarada" de The Coca-Cola Company de desinvertir en las operaciones de embotellado.
"La propuesta de adquisición de CCBPI junto con AEV, uno de los principales conglomerados en el mercado local, ofrece una gran oportunidad de coadquirir una empresa consolidada y bien gestionada, con atractivas perspectivas de rentabilidad y crecimiento", ha explicado CCEP.
El negocio estaría regido por una junta de cinco miembros, dos designados por AEV y tres por CCEP, que también nombraría al director general.
La adquisición propuesta está sujeta a una serie de condiciones, ha precisado CCEP. "Estamos encantados de anunciar la adquisición de CCBPI junto con AEV. Este paso nos permite una presencia más diversa dentro de nuestro segmento de negocio en Australia, Pacífico e Indonesia (API), lo que apoya la transformación de Indonesia e impulsa nuestros objetivos estratégicos a medio plazo", ha declarado el consejero delegado de CCEP, Damian Gammell.
Gana un 14% más y crece un 12,5% en Iberia
La embotelladora Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha aumentado un 14% su beneficio comparable en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2022, hasta 854 millones de euros. En términos reportados el crecimiento alcanza el 26,5%, con una mejora de los ingresos en Iberia (España, Portugal y Andorra) del 12,5%, hasta 1.541 millones.
Los ingresos totales en el citado periodo alcanzaron los 8.977 millones de euros, un 8,5% más que en el primer semestre del año anterior. La mayor parte procede de Europa, donde los ingresos han ascendido a 7.105 millones de euros, un 10% más que en los seis primeros meses de 2022, con el Reino Unido como principal mercado, que aporta 1.570 millones de euros (+7,5%).
En Iberia la empresa ha detallado que Coca-Cola Original, Coca-Cola Zero y Aquarius han obtenido buenos resultados en el primer semestre y Monster ha logrado un crecimiento de dos dígitos.
En la región de Australia, Pacífico e Indonesia, los ingresos se han elevado un 2,5% interanual en el primer semestre de este año, hasta los 1.872 millones.
Por lo que respecta al segundo trimestre, los ingresos en la región de Iberia han sumado 886 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Iberia es la región que más ha aportado en la zona europea en el trimestre, con unos ingresos de 3.960 millones de euros, un 8,5% que en el mismo periodo del año pasado.
Damian Gammell, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en el primer semestre, ya que muestran un "sólido crecimiento del volumen en todos los mercados" en los que opera la compañía. "Estamos muy orgullosos de haber cerrado un gran primer semestre, en el que hemos logrado un fuerte crecimiento de ventas y del beneficio neto y hemos generado un robusto "cash flow". Nuestra evolución refleja una gran ejecución en el mercado y unas sólidas relaciones con nuestros clientes", ha declarado.
Mejora previsiones
De cara al futuro, Gammell ha señalado que confía en la "resiliencia" de las categorías de producto de la empresa "pese a la perspectiva cambiante de este momento".
"Tras esta positiva primera mitad de año, hemos mejorado nuestras previsiones de ingresos, beneficio operativo y cash flow para 2023. Esto demuestra la fortaleza de nuestro negocio y la capacidad de generar, continuamente, valor a los accionistas", ha concluido.
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