Coca-Cola desvela cuál es su fórmula secreta: las colaboraciones. Descubre alguna de las recientes más icónicas en este artículos.
Escrito por Ana Mora 14 noviembre del 2024 a las 16:34
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Con 138 años de historia, Coca-Cola tiene como uno de sus retos principales continuar siendo una marca icónica y alcanzar a las nuevas generaciones mientras mantiene a las que ya tenía captadas. Una de las vías que ha encontrado para lograr esto son las colaboraciones con otras marcas, que ahora está a la orden del día (ejemplo de ello en España es el éxito de Netflix y Estrella Galicia), pero esta fórmula secreta ya la descubrió la firma de bebidas tiempo atrás.
A continuación, repasamos una serie de colaboraciones con las que la compañía ha tratado de reclutar a las nuevas generaciones y posicionarse como una marca innovadora, tal y como ha explicado Gabriela Carracedo, Front Line Senior Marketing Director Argentina y Uruguay en The Coca-Cola Company, en El Ojo de Iberoamérica 2024.
Coca-Cola y Marvel
Una de las grandes colaboraciones de Coca-Cola, y de las más sonadas, es con Marvel. La asociación de la marca gaseosa con Disney lleva más de 60 años y continúa a día de hoy. A través de la campaña, podías conseguir latas ilustradas con hasta 38 personajes diferentes, que también se podían escanear para coleccionar de forma digital.
Carracero insiste en que son acciones muy asociadas con el mundo físico, porque al final Coca-Cola es un producto, son conscientes de que estamos en una era digital, por lo que cada lanzamiento y colaboración siempre viene acompañado de una experiencia digital. «Todos los productos tenían un QR y podían acceder a los superhéroes con la realidad aumentada. Nos permitió reclutar a las nueva generaciones y posicionarnos como una marca que siempre trae cosas nuevas», explica la profesional.
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La unión con Oreo
A través de Coca-Cola Creations, la plataforma de innovación de Coca-Cola, la empresa lanzó dos productos con Oreo y Mondelez, que también se acompañó de una experiencia digital, pues como señala Gabriela, «el consumidor puede olvidar una campaña, un mensaje, pero si vivió una experiencia y conectó con la marca, eso es probable que no lo olvide nunca«.
En este caso, lo hicieron de la mano de Spotify, donde el usuario podía crear una playlist en conjunto para compartir con su «bestie», invitando así a los jóvenes a conectar. «No es fácil mantenerse como Coca-Cola 138 años como una marca tan icónica, y este tipo de acciones nos ayudan a conectar con todas las generaciones«, añade Carracedo.
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La apuesta por los festivales: Coke Studio
Coca-Cola siempre ha estado muy unida al ámbito musical, y para seguir subiendo el volumen en este terreno, continúa apostando por la presencia en festivales, así como aumentando la cartera de artistas con los que colaboran en Coke Studio. Con este estudio ya acumulan millones de reproducciones, de la mano de cantantes como Karol G o Sam Smith.
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El caso de Fanta y el target joven
Fanta es uno de los productos más icónicos de la cabecera, y la que más buscan asociar al público joven a través de la diversión. Son múltiples las colaboraciones, empezando por la de Pac-Man y continuando con la que se lanzó con Warner Bros con motivo del estreno de Bitelchús y de Halloween, una época que «es para Fanta lo que la Navidad es para Coca-Cola».
Sabores distintos de Coca-Cola
Coca-Cola ha lanzado en los últimos años sabores para conectar con distintas audiencias, como Ultimate, dirigida a los gamers, o una bebida con sabor a píxel.
Carracedo termina su ponencia destacando que, según un informe de Kantar, Coca-Cola es la marca más elegida por los argentinos por cuarto año consecutivo, por lo que tienen una gran responsabilidad de seguir innovando y manteniendo a Coca-cola como una marca icónica en todo el mundo.
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