La embotelladora ha logrado reducir 440 mililitros de agua por cada litro de bebida producida, la idea es que para 2030 la única agua utilizada sea la de la bebida.
Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras en los sistemas operativos, Coca-Cola Femsa, la embotelladora de la icónica bebida que ajustó 20 años en Colombia, le apunta a la meta de que para 2030 se gaste un solo litro de agua por cada litro de bebida producida.
Mejor dicho, que solo se use el agua que el usuario se va a consumir cuando se tome una Coca-Cola, así que todo el proceso de embotellamiento tiene que cambiar para lograr mejores eficiencias en el uso de ese recurso.
La empresa va por buen camino en la consecución de ese objetivo. Johana Cerpa, vicepresidenta legal y de asuntos corporativos, explicó que “al cierre de 2022, en Colombia logramos un indicador de 1,44 litros de agua por litro de bebida producida. Esto se traduce en un ahorro de 440 mililitros de agua por cada litro de bebida producida respecto al año base 2015. Cabe resaltar que nuestra planta de Tocancipá ya está en 1,24 litros de agua por uno de bebida, uno de los mejores indicadores a nivel global”.
Eso en cuanto al uso eficiente del agua, pero la compañía trazó otras dos estrategias para gestionar de manera integral el recurso hídrico interno y externo: reabastecer al medio ambiente el 100% del agua que emplea para producir sus gaseosas y contribuir con soluciones para promover la seguridad hídrica en las comunidades donde opera que no cuentan con acceso a este recurso.
Para el reabastecimiento, la empresa cuenta con el programa Agua por el Futuro, que es operado con el apoyo técnico de The Nature Conservancy y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, mediante el cual han conservado en Colombia 1.944 hectáreas, reabasteciendo alrededor de 2.161.100 de metros cúbicos de agua a la naturaleza.
Cerpa resaltó, por ejemplo, el programa Gestión Zero Vertimiento que desarrolla en la planta de Tocancipá, una iniciativa que calificó como pionera en el país en reúso de agua. “Ya estamos tratando el agua empleada en los procesos productivos internos para luego reutilizarla en procesos de saneamiento y aseo en las plantas, y nuestra meta es reducir el 30% de los vertimientos de agua”, contó la directiva.
Y la gestión del agua no para ahí, Coca-Cola Femsa se preocupa por la seguridad hídrica de las comunidades donde opera, y por eso ha entregado 13 millones de litros de agua con su vehículo potabilizador.
Según cifras de la empresa, la inversión a nivel global para los programas de eficiencia hídrica alcanza los 707 millones de dólares.
6.830 toneladas de Co2 han sido reducidas gracias a las energías limpias
Coca-Cola Femsa se trazó como propósito consolidarse como el ecosistema comercial más sostenible del mundo. Para ello cuenta con siete plantas de producción ubicadas en Bogotá, La Calera, Tocancipá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, 22 centros de distribución, 454.000 puntos de venta a nivel nacional, 9.855 colaboradores y más de 40 millones de consumidores. Todas las plantas cuentan con el certificado, categoría oro, de Basura Cero del Icontec.
A través de una alianza con EPM, sus plantas de producción operan con energías limpias. Con esta implementación se ha visto reflejada en una reducción la huella de carbono en aproximadamente 6.830 toneladas de CO2 al año,
Además, gracias al esfuerzo de más de 7.000 recicladores de oficio, en más de 10 proyectos de recolección que ha implementado como Sistema Coca-Cola a nivel nacional, la compañía se acerca al cumplimiento de su objetivo: recolectar el 100% de los envases y empaques que pone en el mercado a 2030. Actualmente, todos sus envases son 100% reciclables.
Comentá la nota