La empresa señaló que eventualmente requerirá una planta para atender al sureste de México; también prevé una nueva instalación en Brasil.
Ciudad de México — Coca-Cola Femsa (KOF), una embotelladora mexicana con operaciones Latinoamérica, prevé la construcción de una nueva planta en México en los próximos años para atender la demanda en el sureste del país.
“En algún momento activaremos un proyecto completamente nuevo para México y en algún momento también para Brasil”, dijo el CEO de la empresa, Ian Craig, durante una llamada con analistas.
El directivo puntualizó que por ahora el enfoque es seguir agregando líneas de producción a las instalaciones existentes.
Desde el año pasado, la embotelladora está ejecutando un plan para ampliar su capacidad de manufactura y de distribución, que contempla acciones como la adición de siete nuevas líneas de embotellado en 2024 en México, Brasil, Guatemala y Colombia.
En México se instaló una de estas líneas en marzo y otra entrará en operación en el segundo semestre del año.
Además la empresa reubicó una línea de producción a Villahermosa que comenzó a funcionar en junio, como parte de los esfuerzos por satisfacer la demanda desatendida en el sureste, una región “importante y en crecimiento”, señaló Ian Craig.
Los ejecutivos de Coca-Cola Femsa comentaron que las acciones realizadas hasta el momento para añadir capacidad en sus plantas en México llevaron a romper un récord de producción mensual en mayo, con 198 millones de cajas unidades, pero al igual que el trimestre pasado la demanda siguió excediendo la capacidad instalada.
Esta escasez continua en las cadenas de suministro ha provocado afectaciones en la participación de mercado de la compañía, en especial en las categorías de sabores y algunas bebidas no carbonatadas, porque en el entorno de producción limitada la empresa está priorizando el envasado de Coca-Cola y los productos más rentables, explicó Craig.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado el desarrollo económico del sureste del país y en medio del fenómeno de nearshoring busca que las nuevas plantas que se instalen en el México lo hagan en esta región que cuenta con el agua necesaria para sus actividades, contrario a regiones como el norte del territorio.
Comentá la nota