Coca-Cola FEMSA invertirá más de 60 millones de dólares en una nueva planta de reciclaje en Tabasco —generará más de 20,000 empleos

Coca-Cola FEMSA invertirá más de 60 millones de dólares en una nueva planta de reciclaje en Tabasco —generará más de 20,000 empleos

Coca-Cola FEMSA y ALPLA México construirán un recinto de reciclaje que se llamará Planeta.

En esta obra se invertirán más de 60 millones de dólares y generará más de 20,000 empleos directos e indirectos.

Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son los mayores generadores de residuos plásticos en varios países.

Coca-Cola FEMSA y ALPLA México construirán un recinto de reciclaje que se llamará Planta Nueva Ecología de Tabasco (Planeta). En esta obra invertirá más de 60  millones de dólares (mdd).

De acuerdo con información que la empresa compartió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) “será la más moderna de su tipo” en Latinoamérica. La obra promoverá la creación de más de 20,000 empleos directos e indirectos, aseguró la compañía.

Los objetivos de Planeta —que se construirá en el municipio de Cunduacán— serán:

Potenciar la economía circular en la región sur y sureste del paísPromover e implementar medidas efectivas para la valorización de los residuos plásticosReforzar la cadena de recolección y reciclajeFomentar la economía circular que beneficie al medioambiente y a las comunidades

De hecho, la planta de reciclaje tendrá la capacidad de procesar hasta 50,000 toneladas de botellas de PET post-consumo al año. Así, se podrán producir hasta 35,000 toneladas de material reciclado de grado alimenticio. Se espera que la planta inicie operaciones durante el primer trimestre de 2023.

La nueva planta de reciclaje de Coca-FEMSA creará envases de grado alimenticio 

Además, la empresa señaló que en la región hay mayor potencial para el reciclaje de residuos sólidos. Por ello, se convertirá en un importante punto de desarrollo que integrará:

18 centros de acopio de las entidades de la zonaBrindará un servicio ambientalFortalecerá la economía de la región

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, John Santa Maria, director general de Coca-Cola FEMSA, dijo que esta planta es una muestra del compromiso de la compañía con el medio ambiente. 

“Por ello, ejecutamos una serie de acciones como la de impulsar el reciclaje y cumplir con nuestra meta para el 2030 de recolectar 100% de los envases post consumo; apostándole a una economía circular que transforme de manera positiva al planeta y a las comunidades”, dijo.

Sin embargo, los esfuerzos de la compañía en reciclaje se enfrentan con un reto enorme que Coca-Cola se impuso. Es decir, la refresquera tiene el primer lugar en 51 países como el mayor productor de residuos plásticos, de acuerdo con cifras de Break Free from Plastic y procesadas por Statista.

Otras compañías en la lista de las empresas que más contaminan con plástico, al cierre de 2020, fueron:

PepsiCo

Nestlé

Unilever

Mondeléz

MARS

P&G

Phillip Morris

International

Colgate-Palmolive

Perfetti

Comentá la nota