La semana pasada se anunció la salida de John Santa Maria Otazua como CEO de Coca-Cola Femsa (KOF) a partir de enero de 2023 tras una travesía de ocho años marcados por la expansión de la compañía a otras latitudes.
La semana pasada se anunció la salida de John Santa Maria Otazua como CEO de Coca-Cola Femsa (KOF) a partir de enero de 2023 tras una travesía de ocho años marcados por la expansión de la compañía a otras latitudes.
Bajo la dirección de Santa Maria, Coca-Cola Femsa se convirtió en una empresa enfocada en el crecimiento inorgánico mediante una serie de adquisiciones a lo largo de estos años; sin embargo, el mercado no lo ha premiado.
Durante la gestión de John Santa Maria es que se vio una expansión importante (…) Pero el crecimiento no se refleja necesariamente en el precio de la acción
dijo Marco Montañez, subdirector de análisis en Vector Casa de Bolsa.
Santa Maria será reemplazado por Ian Craig García, actual director general de Coca-Cola Femsa en Brasil y dejará la compañía en la que por 27 años ocupó varios puestos directivos, anunció KOF en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Acciones de KOF pierden ‘gas’
Cuando Santa Maria entró como CEO, el valor de mercado de KOF era de 201,930 millones de pesos y actualmente es de 12,500 millones, una pérdida de 189,430 millones en su capitalización.
Acciones de KOF pierden ‘gas’
Cuando Santa Maria entró como CEO, el valor de mercado de KOF era de 201,930 millones de pesos y actualmente es de 12,500 millones, una pérdida de 189,430 millones en su capitalización.
Precio está subvaluado
A consideración de analistas, el valor actual de Coca-Cola Femsa en la bolsa está subvaluado, es decir, que no refleja sus fundamentales, al igual que sucede con otras empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano.Montañez dijo que algunos factores externos incidieron negativamente en el desempeño de las acciones de KOF durante el paso de Santa Maria como CEO de la compañía.Por ejemplo, en 2013, cuando las acciones tocaron el récord, hubo una gran inyección de liquidez en los mercados tras la crisis subprime de 2008, pero en los dos años siguientes las bolsas ajustaron a la baja.La pandemia de COVID-19 también provocó afectaciones temporales en los volúmenes de producción de las embotelladoras, debido a la cancelación de eventos masivos, dijo Marisol Huerta, analista en Grupo Financiero Ve por Más (BX+).Huerta mencionó que el precio actual de las acciones de KOF tiene un descuento de 10% de 2018 a la fecha. En ese año, KOF llevó a cabo una serie de compras en el continente americano.
Contra 2018, el múltiplo valor de la empresa/EBITDA era de nueve veces, ahora se encuentra en 7.4 veces. Tiene un pequeño nivel de subvaluacióndijo la analista de Bx+.
La expansión de KOF
En los años de John Santa Maria, KOF tuvo una importante expansión, principalmente en el mercado de Brasil, que se ha convertido en un pilar para la empresa.
La primera gran adquisición de Santa Maria fue la embotelladora brasileña Vonpar en 2016, seguida por la marca argentina de bebidas AdeS en 2017, año en el que también salió de Filipinas como parte de la nueva estrategia de negocio.Durante 2018, la compañía cerró tres transacciones relevantes: las embotelladoras ABASA y Los Volcanes, ambas con sede en Guatemala, además de la uruguaya Monresa.A inicios de este año, KOF logró un acuerdo para adquirir CVI Refrigerantes en Brasil, en un acuerdo por 111 millones de dólares, luego de que en 2021 entró al negocio de cervezas artesanales con la adquisición de Teresópolis.KOF es el embotellador más grande de productos Coca-Cola en la actualidad a nivel global y tiene operaciones en 10 países, incluyendo México, Brasil, Argentina, Colombia, Centroamérica, Venezuela y Uruguay.
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