La apuesta de la empresa con la sostenibilidad integra prácticas responsables en cada etapa de su proceso productivo.
En los últimos años, se ha hablado mucho de economía circular, y esos esfuerzos se reflejan en los resultados de Coca-Cola FEMSA Colombia, que la integra como un eje prioritario de su estrategia de sostenibilidad, reutilizando recursos y reduciendo materiales aprovechables para impulsar un futuro sostenible. Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de la compañía, sostiene que actualmente, el negocio promueve y genera acciones para ser más grandes, más digitales y más sostenibles.
“Sabemos que solos no podremos afrontar los retos y superar las metas que día a día nos ponemos. Por esto, nos unimos a comunidades y organizaciones que, como nosotros, quieren marcar la diferencia”, resalta Cerpa. Asimismo, destaca que Colombia es una de las operaciones más fuertes y sólidas a nivel global, lo que, luego de 20 años de operación, les permite contar con una red instalada de 7 plantas de producción, ubicadas en Bogotá, Tocancipá, La Calera, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, 24 centros de distribución y más de 9.800 colaboradores.
Sostenibilidad, una prioridad
“Hemos renovado nuestro marco de sostenibilidad, que nos traza la ruta con la que construimos un presente cada vez más sostenible”, asegura Cerpa, quien destaca el compromiso de la compañía con la reintegración de residuos aprovechables a los ciclos económicos y productivos. “Para 2023, nuestro reciclaje de residuos postindustriales fue de 99,68 %”, agrega. Esto redunda en una contribución activa en la construcción de un mundo mejor, incluyendo el bienestar ambiental, la protección del agua, la acción climática y la promoción de una economía circular.
En esta línea, la compañía cuenta con el programa Reciclave, que dignifica la labor de los recicladores y recicladoras de oficio -actores clave-. Escucha sus necesidades e implementa soluciones para asegurar un proceso de enseñanza y aprendizaje, basado en la implementación de acciones de mejora continua en todos sus procesos y cadena de valor
“Queremos ir más allá, pensando y actuando diferente, para aportar en la construcción de un futuro sostenible”. Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia.
Un mundo sin residuos
“La sostenibilidad y la economía circular son valores que nuestros colaboradores/as también han integrado en su vida”, añade Cerpa, al mencionar que los logros en economía circular reflejan el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.
Uno de los ejemplos es la creación de Hilando un Futuro, una iniciativa que da una segunda vida a los uniformes en desuso de sus colaboradores/as, lo que los ha llevado a que, en sus siete plantas de producción, se hayan recolectado 1.936 uniformes, equivalentes a 1,5 toneladas de material. Adicionalmente, junto con Inexmoda, diseñaron e implementaron el Mercado de Moda Circular desde 2023, que ha permitido apoyar emprendimientos sostenibles que creen en las segundas oportunidades. “Durante las últimas dos ediciones de Colombiamoda+Colombiatex, se han apoyado 22 emprendimientos de distintas regiones del país”, concluye Cerpa.
Transformación con impacto
La compañía recicla, transforma y reutiliza el 99,68 % de los residuos postindustriales de su producción, lo que la ha llevado a convertirse en la primera embotelladora de bebidas en el país en recibir la máxima calificación de la certificación Sistema de Gestión Basura Cero (SGBC), otorgada por Icontec y la organización Basura Cero Global, en todas sus plantas de producción. Un dato: 98 % de los envases en Colombia son 100 % reciclables.
4 cifras que reflejan el impacto de Reciclave:
378 millones de botellas han sido recolectadas a través del programa.
143 organizaciones han sido impactadas.
100 motocargueros se han entregado mediante la iniciativa.
94 ciudades y municipios desarrollan el programa.
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