La embotelladora presidida por Sol Daurella rentabiliza la resistencia de su negocio a la crisis inflacionaria con una escalada bursátil superior al 30% en los últimos siete meses
Coca-Cola Europacific Partners ha conquistado un nuevo hito en su andadura bursátil. La mayor embotelladora de Coca-Cola por ingresos a nivel mundial ha establecido este lunes un nuevo récord en bolsa, al sumar un 2,05% que le permite superar los 25.000 millones de capitalización por primera vez desde que saltó al parqué en 2016.
El grupo presidido por Sol Daurella (principal accionista, a través de la sociedad Cobega) consigue de este modo afianzarse en el 'top ten' por capitalización de la bolsa española, superando con creces los números de grupos tan relevantes en el mercado nacional como Telefónica, Aena, Endesa, Ferrovial o Repsol.
Para alcanzar este logro, Coca-Cola Europacific no ha necesitado protagonizar un arranque de 2023 especialmente reseñable. Desde el inicio del ejercicio apenas suma un 5% de revalorización, pero desde sus mínimos del pasado septiembre acumula una remontada que supera el 30%.
La compañía se ha visto favorecida por la resistencia de su negocio a las tensiones creadas por la actual crisis inflacionaria, ayudada por su elevado poder de fijación de precios. Así, la compañía cerró 2022 (su primer año tras la fusión de Coca-Cola European Partners y Coca-Cola Amatil) con un incremento del 26% de sus ingresos y una mejora del 20,5% de su beneficio operativo en términos comparables.
Con esos números, la compañía dirigida por Damian Paul Gammell ha logrado granjearse un amplio respaldo por parte de las casas de análisis. Según los registros de Bloomberg, más del 70% de las firmas de análisis que cubren el valor aconseja comprar sus acciones, mientras que solo un 5% (una de 21) recomienda vender. Solo la semana pasada Barclays y HSBC elevaron su valoración sobre un grupo que cuenta con un precio objetivo medio por encima de los 60 euros por acción, más de un 10% por encima de su cotización actual.
Pese a su elevado tamaño, Coca-Cola Europacific parece lejos de convertirse a corto plazo en un candidato a su inclusión en el Ibex, dada su limitada liquidez. Con apenas un 33% de sus acciones negociándose como capital flotante, la compañía, cuyas acciones se negocian también en las bolsas de Ámsterdam y Londres, suele mover en el mercado español un volumen de acciones ínfimo. Por ejemplo, este lunes solo se intercambiaron 522 acciones, por un valor total de apenas 28.600 euros (apenas un 0,0001144% del capital de la compañía).
Comentá la nota