Coca Cola se ha asociado con la startup danesa Paboco para desarrollar una botella 100% de papel. Con esta iniciativa ambas empresas planean generar un cambio significativo en el cuidado del planeta.
Y es que, se calcula que 8 millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los mares cada año. En consecuencia, más de 270 especies que han quedado enredadas, y más de 240 especies que han ingerido plásticos a través de alimentos y agua.
A partir de esta problemática el prototipo de primera generación consta de una carcasa de papel con un cierre de plástico 100% reciclado y un revestimiento interior. El siguiente paso, dice Stijn Franssen, gerente de innovación de envases de I + D de Coca-Cola EMEA, es crear una botella de papel sin el revestimiento de plástico.
El concepto de botella de papel respalda el objetivo de embalaje sostenible de The Coca-Cola Company World Without Waste
«Una botella de papel abre un mundo completamente nuevo de posibilidades de envasado, y estamos convencidos de que los envases de papel tienen un papel que desempeñar en el futuro», menciona Franssen. El objetivo es que una vez consumido el líquido el envase pueda tener un segundo uso y no convertirse en un agente contaminante.
Por otro lado, las botellas de papel, que Paboco cree que tienen potencial para usarse con bebidas gaseosas y sin gas, y otros sectores de bienes de consumo como los cosméticos, deben cumplir con los mismos estándares estrictos de seguridad y calidad que otros envases de alimentos y bebidas.
Hasta el momento el equipo de Franssen está llevando a cabo extensas pruebas de laboratorio en el centro de I + D de The Coca-Cola Company con sede en Bruselas para evaluar cómo funciona la botella de papel, sostiene y protege su contenido mientras está refrigerada y en otros escenarios.
A pesar de que el proyecto aún se encuentra en sus etapas iniciales de desarrollo «Esto tiene el potencial de ser un gran avance en la circularidad para la industria, descubriendo un enorme potencial en la forma en que los consumidores diseñan, producen y utilizan los envases», dijo Michael Michelsen, gerente de desarrollo comercial de Paboco.
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