Coca-Cola Andina realiza alianza estratégica con startups para fortalecer el uso de envases retornables

Coca-Cola Andina realiza alianza estratégica con startups para fortalecer el uso de envases retornables

La compañía, junto a Inky, Owo y Reciclapp, está rediseñando los procesos de retornabilidad y venta para canales modernos y tradicional.Los buenos resultados de este proyecto llevaron a obtener el primer lugar en la categoría “Mejor Alianza Estratégica Corporativa-Startup” en InnovaSummit 2024.

 

Coca-Cola Andina estableció una alianza estratégica con tres startups que apoyan y fortalecen el uso de envases retornables en nuestro país, con foco en la reusabilidad, recolección y logística inversa. De esta manera, la compañía continúa su propósito que es “llegar juntos a todos los rincones para refrescar momentos y abrir oportunidades”.

El trabajo colaborativo es un motor fundamental para lograr estos objetivos. Es así que establecer alianzas estratégicas con el ecosistema startup para alcanzar las metas sustentables, pero también para acercar y poner a los clientes al centro, con soluciones innovadoras y disrputivas.

Premio Mejor alianza estratégica

Los buenos resultados de este proyecto llevaron a que Coca-Cola Andina haya obtenido el primer lugar en la categoría “Mejor Alianza Estratégica Corporativa-Startup” en la quinta versión del InnovaSummit 2024.

En esta categoría, se reconoce la mejor alianza estratégica durante el último año y se evalúan distintas métricas: retorno económico, impacto estratégico en el negocio, impacto en el corporativo e impacto en la startup.

Sergio Yáñez, gerente corporativo Productos Digitales RTM operacional de Coca-Cola Andina, explica:

“El enfoque colaborativo de nuestra iniciativa, donde buscamos unir el mundo físico y digital, nos permitió desarrollar un ecosistema que aborda de manera eficiente la recolección y virtualización de envases retornables, con una fuerte orientación hacia la sostenibilidad y la conveniencia para el consumidor, entregando una herramienta asincrónica, virtual y digital”.

En esta línea, Liliam Cabrera, product owner de Innovación de Coca-Cola Andina, destaca:

“Esta iniciativa surge como parte de nuestro propósito de trabajar de manera colaborativa. En ese sentido, unirnos y avanzar juntos es esencial, ya que no llegaríamos tan lejos solos como lo hacemos junto a nuestros partners estratégicos. Por ello, queremos impulsar a empresas disruptivas, integrarlas a nuestra estrategia y hacerlas parte de este gran proyecto”.

A juicio de Laura Chicurel, fundadora y directora de Innova360:

“Coca-Cola Andina destacó porque no solo impactó a una startup, sino que, a múltiples proyectos, los hizo partícipes y hubo un trabajo de creación de diseño colaborativo; y también por la oportunidad de escalar el proyecto que podría tener un gran impacto”.

¿De qué se trata?

La retornabilidad es muy importante para el bolsillo de las personas, quienes pueden adquirir productos a precios muy convenientes, acción que permite cuidar el medio ambiente.

Coca-Cola Andina busca hacer más fácil la experiencia de compra de las personas. Junto con Inky, Owo y Reciclapp trabajaron en el rediseño de los procesos de retornabilidad venta de envases a través del canal moderno, para “llegar a los clientes y consumidores con soluciones innovadoras, que faciliten la retornabilidad para ellos”, dice Yáñez.

Sergio Yáñez indica:

“Parte de la transformación de cómo nos conectamos con nuestros clientes tiene que ver con desarrollos digitales. Sin embargo, la retornabilidad siempre la pensamos como un desafío desde lo físico, pero nos dimos cuenta de que también es un desafío digital. Por eso, hicimos el proceso asincrónico de retornabilidad, es decir que hoy puedes ir con tus botellas, entregarlas, digitalizarlas y no necesariamente comprar”

El equipo de Innovación Digital de la compañía, en conjunto a Innova360, levantaron a los mejores candidatos para este nuevo ecosistema, que comenzó con una convocatoria de innovación abierta y luego un spin-off de más de 50 propuestas, siendo elegidas las tres startups que más se alinearon con los objetivos de la compañía y de adaptación a sus necesidades.

Las tres startups: Inky, Owo y Reciclapp

En el caso de Inky, su sistema integrado de reciclaje está compuesto por un contenedor inteligente, una aplicación para dispositivos móviles y la gestión de datos en red en tiempo real, que permite a través de máquinas de autoservicio, recolectar y virtualizar envases retornables de manera rápida y amigable para el usuario. Actualmente, estos dispositivos -que utilizan energía solar- se encuentran en diversos puntos de Santiago.

A su vez, la alianza con Owo busca optimizar a las empresas de transportes disminuyendo la cantidad de vehículos requeridos, reduciendo así la huella de carbono. A través de este sistema, Coca-Cola Andina es capaz de recolectar envases en los hogares de los consumidores en la Región Metropolitana.

Por su parte, Reciclapp conecta a las personas, comercios y comunidades que disponen de material para reciclar, con diversos recicladores urbanos para asegurar su correcta gestión. Esto ha permitido ampliar la recolección domiciliaria a toda la Región Metropolitana, lo que ha dado una cobertura más amplia y eficiente.

Dado los buenos resultados, el próximo paso de Coca-Cola Andina es expandir esta solución a otras áreas de Chile y operaciones de Coca-Cola Andina. “Con esto buscamos ampliar la cobertura y la integración tecnológica con nuestros clientes y consumidores, fortaleciendo aún más la eficiencia operativa y la experiencia del usuario”, dice Sergio Yáñez.

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