Coca-Cola ha anunciado este martes la convocatoria de la 19ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven, que de desarrollará siguiendo un modelo híbrido combinando eventos presenciales y online, y en la que ha animado a los jóvenes de Baleares a participar.
En una nota de prensa, Coca-Cola ha explicado que con este modelo mixto pretenden que todos los concursantes puedan participar sea cual sea su situación.
La participación es de temática libre y en cualquier lengua oficial del Estado, en las modalidades de Espectáculo Teatral, Monólogo y Audioteatro. Estas dos últimas se introdujeron el año pasado con la intención de dar más oportunidades a los jóvenes para dar rienda suelta a su creatividad y según Coca-Cola "han demostrado ser un estímulo con el que despertar su empatía y sensibilidad".
En febrero y marzo tendrán lugar formaciones presenciales en las que podrán participar jóvenes, docentes y profesionales del mundo de las artes escénicas. Después, a finales de marzo y principios de abril, se llevarán a cabo formaciones online para las personas que no hayan podido desplazarse a las presenciales.
En mayo se celebrarán las galas autonómicas, con las que se darán a conocer los seleccionados para la Semana de Teatro Joven. En ella, con una gala final, se sabrán los nombres de los ganadores de la 19ª edición.
Profesionales de las artes escénicas como María Hervás, Angy Fernández, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez-Caba, Myriam Gallego, María Adánez o Fran Perea revisarán las obras y elegirán a los ganadores. Además, Coca-Cola mantiene y refuerza sus relaciones con el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, (INAEM) y con el Centro Dramático Nacional.
En la edición del año pasado, que fue totalmente digital debido a la pandemia, más de 5.700 jóvenes participaron en los Premios, y desde su creación en 2003, 91.300 jóvenes de entre 14 y 21 años han pasado por el certamen. Coca-Cola ha remarcado que el teatro "ha demostrado seguir siendo una herramienta eficaz de capacitación para que los jóvenes adquieran nuevas habilidades" con las que afrontar el futuro, ahora marcado por la pandemia.
Por ello, la directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, ha sostenido que estos premios "son más que un concurso para elegir un ganador". "Son un retrato vivo del talento joven de nuestro país, de sus ideas, de sus historias buscando ser vistas y oídas. Meses de experiencias inolvidables con las que nuestros jóvenes aprenden, crecen y dan un paso más en el camino para convertirse en la persona que serán en el futuro", ha apuntado.
Comentá la nota