Así lo manifestó el concejal radical de Necochea, Gonzalo Diez quien afirmó que "una vez que les cobremos por primera vez a los exportadores del puerto de Quequén, se hará lo mismo en el puerto de Bahía Blanca”, algo que algunos representantes gremiales consideraron ingenuo.
Gremialistas y representantes del Consorcio se reunieron con concejales en el HCD para presentarle una serie de planteos sobre la llamada 'tasa portuaria'.
Tasa portuaria: El Puerto y los trabajadores vs. el HCD Concejales y gremialistas. El HCD discutió con los sindicatos y el Consorcio la llamada "tasa portuaria"
La "Tasa Única por Mantenimiento Extraordinario de las Arterias Viales Urbanas”, más comunmente conocida como "tasa portuaria", mereció este jueves una reunión que se celebró en el HCD entre concejales y representantes del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén y diferentes sindicatos asociados a la actividad portuaria.
Si bien la ordenanza ya fue aprobada y según el propio presidente del cuerpo deliberativo, Pablo Aued, "ya es ley", los gremialistas quisieron exponer su postura frente a los legisladores y presentar su punto de vista con algunas advertencias.
Desde el Consorcio el presidente Martín Caraffo sugirió que "el municipio puede acordar una contraprestación seria con los exportadores, sin que esto signifique salir a mendigar”.. "Busquemos una alternativa juntos”, sugirió, aunque desde su punto de vista, el cobro de la tasa restaría "competitividad" a la terminal. Caraffo estuvo acompañado por otros dos miembros del directorio del puerto, Isaías Migueles y Artemio Zufriategui.
En el mismo sentido que Caraffo, Migueles sostuvo que los primeros perjudicados con la aplicación de la tasa serían los operarios, dado que "el hilo siempre se corta por lo más delgado". "Si se aplica este gravamen, Puerto Quequén perderá competitividad, ya que Bahía Blanca no lo va a aplicar”, agregó.
Contrario a Migueles, el concejal radical Gonzalo Diez afirmó "una vez que les cobremos por primera vez a los exportadores, se hará lo mismo en el puerto de Bahía Blanca”, algo que algunos representantes gremiales consideraron ingenuo.
Mientras tanto, los gremialistas expusieron diferentes razonamientos a la hora de oponerse a la tasa. Algunos cuestionaron el concepto de tasa, como es el caso de Daniel Monjes, representante de los trabajadores de Terminal Quequén, mientras que otros se refirieron a la posibilidad de que se trasladen los costos a los diferentes eslabones de la cadena agroexportadora.
Luis Gallardo (de trabajadores de aduana) y José Camiña (del SUPA), directamente lanzaron amenazas asegurando que no habría dudas en cortar rutas y paralizar el puerto si no se da marcha atrás con esta medida.
Mientras tanto, desde el oficialismo municipal Ana Asa no cerró ninguna posibilidad expresando su apertura al diálogo en la cuestión mientras que desde el radicalismo en este caso el concejal Alberto Esnaola sostuvo que "no soy dogmático, pero no encuentro ningún argumento sólido para que no se aplique esta tasa”.
Por lo pronto lo cierto es que la ordenanza ya fue votada y aprobada y se supone que debiera ser acatada más allá de las quejas de los sindicatos y el Consorcio, sin embargo, el juego de fuerzas (y las amenazas veladas) han comenzado a correr en este 2015 electoral.
De la reunión participaron Mario Lastra (CGT Necochea), Oscar Peralta (representando a los camioneros), Luis Gallardo (SUPARA), José Camiña (SUPA), Aldo Oscar Fernández (Sindicato de Fleteros), Juan Carlos Peralta (URGARA), Alejandro Jacín (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, SOMU) y Daniel Monjes (trabadores de Terminal Quequén)
Entretanto, por el Concejo Deliberante, estuvieron presentes Gonzalo Diez, Fernando Kuhn y Alberto Esnaola (UCR), Mario La Battaglia (Partido Socialista), Ana Asa y Andrea Perestiuk (PJ-Frente para la Victoria), Marcelo Ordoqui (Partido de la Victoria), Luciano Lescano (FPV), Arturo Rojas y Pablo Aued (Unión Peronista-Partido Fe), Cristina Biar (Frente Renovador) y Ricardo Calabrini (Confianza Necochea). (Cuatro Vientos)
Comentá la nota