Priscila Ottón, candidata a intendente de Neuquén por Proyecto Sur, asegura que los partidos que han gobernado la ciudad “responden a los intereses de los que más tienen”.
¿Qué expectativas tiene para las elecciones?
Vamos de las elecciones de diputados nacionales, que en Neuquén superamos la ley proscriptiva de las primarias, a las de la ciudad. Son dos comicios bien diferentes. A nivel nacional está claro quién va a ser la Presidenta, y queda la disputa en cuanto a los diputados. Creemos que vamos a superar el 1,7 por ciento que sacamos en las PASO (primarias), lo cual es muy importante.
La elección municipal está muy complicada porque hay una gran dispersión y los votos se van a concentrar en 3 ó 4 candidatos. De ahí para abajo lo que va a quedar para repartir va a ser ínfimo, exagerando va a quedar el 6 ó 7% de los votos para repartir entre los otros 6 candidatos. Estamos convencidos de que tenemos un espacio importante para concejales, la gente ha hecho todo un proceso en cuanto al corte de boleta y a valorar su voto. Tenemos buenas expectativas. Somos conscientes de que no contamos con el aparato ni con los recursos con que cuentan los grandes partidos. Tenemos un eje claro que es presentarnos en cada elección para darnos a conocer más. Apostamos para crecer como fuerza política. El objetivo es conseguir un concejal en esta elección.
¿Por qué cree que se puede mejorar la elección teniendo en cuenta el flojo papel de Proyecto Sur en las PASO a nivel nacional?
Porque en Neuquén se reflejó otra cosa, fue una de las pocas provincias en que superamos el 1,5% a diputados nacionales aunque en la fórmula presidencial no. La gente que expresó el castigo a Pino Solanas que se bajó de la candidatura presidencial. Fue un error. En Neuquén ha tenido peso la conformación de la lista. Esta amplitud de Proyecto Sur, el PTP y el MST ha reflejado a un sector importante de la provincia.
¿Por qué votar a Proyecto Sur en el municipio?
El voto individual tiene un poder cuantitativo y cualitativo. En el municipio nos han gobernado el MPN, la UCR y la Concertación, creo que estamos en un momento que necesitamos apostar a un cambio. Y el cambio no va a llegar de la mano de aquellas figuras que están referenciadas en las estructuras de la vieja política, es decir, ni en toda la amplia gama que se referencia en el kirchnerismo, ni en el radicalismo. La gente en Neuquén empezó a animarse al cambio en la elección provincial donde resultó electo un diputado de izquierda.
¿Qué opina de los candidatos de los partidos fuertes: Martín Farizano, José Brillo, Mariano Mansilla, Horacio Quiroga y Darío Martínez?
Al único que no lo pongo en la misma bolsa es a Mansilla, aunque no lo veo demasiado diferente. Mansilla se perdió la posibilidad histórica al llevar a cabo y sostener la Coalición en el municipio por tanto tiempo. El UNE podría haber hecho una construcción lejos de lo que hoy es, mucho más genuina e independiente, y hoy estaría en otras condiciones para disputar la intendencia.
¿Lo perjudicó la ambición?
Sí, creo que le ganó la ambición de poder; si se hubiera dedicado a construir sin haber negociado con la Coalición tendría hoy una posición mucho más sólida. Eso va a hacer que hoy, una vez rota la Coalición, no pueda ser intendente. La jugada le salió mal.
Al resto de los candidatos sí los pongo en la misma bolsa porque más allá de las personas, responden a proyectos que ya los han puesto en marcha en los últimos 30 años, que responden a intereses de los que más tienen.
¿Qué dejó el gobierno de la Coalición?
Nos dejó una ciudad que está embellecida en el centro y empobrecida en los barrios. Hoy ir a la zona de chacras de Confluencia o al Oeste es retroceder en el tiempo 20 años. Hay gente que vive con un pozo ciego en el patio de su casa porque es su baño, gente que no tiene agua caliente, que tiene que buscar la garrafa social porque no tiene servicio de gas. Eso es responsabilidad de los sucesivos gobiernos y contribuyó también la Coalición.
¿Qué fallas tiene la ciudad?
Neuquén es una ciudad que creció como pudo, es una ciudad hecha de tomas. Los intendentes tienen que hacerse cargo de que nunca hubo una planificación para que se puedan garantizar los servicios para todos. Por ejemplo, la red de agua no da abasto porque fue pensada para determinada cantidad de habitantes.
¿Cómo se soluciona la problemática de las tomas y el acceso a la tierra y a la vivienda?
En el barrio Confluencia hay una gran cantidad de terrenos sin ocupar. Se ha generado toda una política desde la Intendencia que nos hace creer que la ciudad sólo se debe extender hacia el Oeste. Nosotros creemos que hay que hacer una optimización de la tierra porque hay muchos terrenos estatales sin ocupar en los barrios constituidos. En esos terrenos, donde ya pasan todos los servicios, no se piensa.
La primera medida junto a los loteos sociales es hacer un censo de terrenos desocupados para implementar planes de vivienda primero en esos lugares. Hacen la vista gorda con esos terrenos porque se especula con los negocios inmobiliarios. Para acabar con las tomas hay que tener una política de loteos sociales y de generación de planes de vivienda. Hay muchas formas de construir viviendas como el plan de esfuerzo propio, con cooperativas de trabajo.
Si ponemos el Ejecutivo y el Deliberante a trabajar en función de la gente, el problema de las tomas se resuelve.
¿Tomaría alguna medida con la actividad de los lavacoches?
Nos gustaría cambiarlo no por un problema de estética que afecte al centro de la ciudad como lamentablemente lo entienden mucho, sino sería correcto sacarlos de la calle porque son jóvenes, niños y adolescentes que están desocupados. Es muy valorable su esfuerzo de levantarse para trabajar en eso. Si no fuera por ello no tendrían ninguna expectativa. Creemos que hay que darle una capacitación por parte del municipio y ponerlos a trabajar como lavacoches en lugares de estacionamiento.
Ficha
Nombre y apellido: Piscila Ottón.
Edad: 38.
Profesión: docente.
Lugar de nacimiento: Concepción, Chile.
Una película: "Tiempos Modernos", de Charles Chaplin.
Un libro: "Mi vida", de León Trotsky.
Una canción: "Búscame", de Vicente Feliu.
Comida preferida: fondue de queso completa.
Quiere ser recordada como el intendente que: hizo cosas en los barrios de la gente humilde.
Los colectivos, en manos del municipio
¿Cuál es su propuesta para el transporte público?
Hemos padecido un transporte público en la ciudad desde hace más de 10 años y hace poco tiempo se generó un escándalo que terminó con el decreto del intendente (Martín Farizano) que sigue manteniendo como rehenes a los usuarios. Soy usuaria del transporte público y es el problema más acuciante que hay que resolver. Proponemos un sistema de transporte mixto y que los colectivos estén en manos del municipio con control estatal, de los trabajadores y de los usuarios. Que haya un organismo de control y de optimización del recurso. Que haya una comisión formada por los usuarios, los choferes y los organismos del municipio que vean los trayectos, la tarifa, la frecuencia, etc. Hablamos de un transporte mixto porque creemos que sería imprescindible establecer algún convenio con la Provincia y con las provincias vecinas, fundamentalmente con Río Negro, para poner en marcha un servicio de trenes de pasajeros. Tenemos una comunidad importantísima que viene de Cipolletti y lugares cercanos como Plottier que serían beneficiados y se bajaría el costo para los usuarios.
¿Cómo se financiaría la empresa estatal?
Llevamos gastados en Indalo millones y millones de pesos en subsidios. Si el municipio dispone de dinero para una empresa privada que tiene una de las tarifas más caras del país, quiere decir que dinero hay y suficiente para poner en marcha un transporte estatal. Además, está establecido en la Carta Orgánica que si mañana se va Indalo de Neuquén, la Intendencia puede expropiar los colectivos y se debe hacer cargo de los choferes. Ahí está la herramienta para poner en macha una empresa estatal de transporte público.
¿Qué hay que cambiar?
Hay que poner más unidades para aumentar las frecuencias que son un desastre. La mitad de los 80 mil usuarios en las horas pico se quedan sin transporte desde Rufino Ortega hacia el centro. Todas las líneas que vienen del Oeste ya van llenas. Además, es fundamental para el Oeste la llegada al río en verano. Hay una sola línea para ir que pasa cada 50 minutos. Es el colmo de la vergüenza de un mal servicio que todos los vecinos no puedan acceder a los lugares de recreación en verano.
Comentá la nota