Luego de las tensiones por la rivalidad en las PASO con Horacio Rodríguez Larreta, el partido de Elisa Carrió sellará su respaldo a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio con una primera foto de campaña
La batalla de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejó heridas entre quienes apoyaron a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta. Ante el batacazo electoral de Javier Milei, que alcanzó el 29,8% de los votos válidos el 13 de agosto, los distintos sectores que fueron rivales en la interna de Juntos por el Cambio lentamente se están alineando detrás de la ex ministra de Seguridad. El próximo miércoles, la conducción de la Coalición Cívica (CC) que lidera Elisa Carrió recibirá a Bullrich, en una explícita muestra de apoyo a su candidatura.
“Tenemos que acompañar a Patricia en octubre, la Argentina que deja atrás la degradación que provocó el kirchnerismo no puede encaminarse a la insensatez de la venta de órganos y la privatización de los recursos naturales”, exhortó la mesa ejecutiva de la CC de la Ciudad de Buenos Aires en un comunicado difundido hoy.
Los dirigentes de la CC serán anfitriones del cónclave que se concretará el 13 de septiembre en la sede del Instituto Hannah Arendt. Con el acto de la próxima semana, se busca despejar las dudas que habían surgido sobre el alineamiento de este sector de la coalición opositora que en la interna había apoyado a Rodríguez Larreta.
La puesta en escena será con formato de desayuno de trabajo organizada con los “lilitos”, y una primera “foto” de respaldo explícito de la Coalición Cívica a la presidenta del PRO en uso de licencia, luego de que la propia Carrió fuera en los meses previos a las PASO una de las más enfáticas detractoras de su candidatura. Incluso se había generado una incógnita tras la derrota de Rodríguez Larreta en las primarias. Días después de la elección, Lilita bajó su candidatura al Parlasur -su explicación oficial fue por “razones de salud”-, lo que dio lugar a especulaciones sobre si ella y su espacio respaldarían el nuevo liderazgo surgido en las urnas.
Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica (CC) y uno de los discípulos de Carrió, pidió rápidamente “fortalecer la unidad” del espacio y eludir las “ambivalencias personales”, en referencia a los guiños políticos recíprocos y el diálogo fluido que mantienen entre el ex presidente Mauricio Macri y Javier Milei. El candidato libertario habló de que en su eventual gobierno le ofrecerá al fundador del PRO “un rol destacado como representante de la Argentina”.
“Lo que peligra no es un resultado electoral, es la democracia liberal constitucional que tanto nos costó conseguir, sostener y que debemos mejorar. Hoy más que nunca Juntos por el Cambio”, escribió Ferraro tempranamente en la red social X, conocido el primer veredicto de las urnas. El mensaje estaba en sintonía con la hipótesis que maneja Elisa Carrió hace tiempo y de que existe un riesgo de un gobierno que restringa libertades democráticas en Argentina, si se impone La Libertad Avanza en los comicios generales.
“La CC va a estar en la calle y no se va a resignar ante la posibilidad de triunfo de un proyecto autoritario que venga a reemplazar a la decadencia que nos propuso el kirchnerismo”, plantearon desde la CC de CABA en el texto difundido este jueves. “Es con Patricia presidente y con Jorge Macri y Clara Muzzio ganando en la primera vuelta que los argentinos y los porteños podemos empezar a revertir tantos años de decadencia a la que nos trajo el kirchnerismo”, agregaron, sumando también su respaldo a la fórmula para jefe de Gobierno porteño que impulsa Juntos por el Cambio en la Ciudad.
El acompañamiento a Patricia Bullrich se había definido en una instancia previa a nivel nacional esta semana, con el auspicio de Maximiliano Ferraro. Luego se terminó de delinear con la pata porteña de la conducción en una reunión a cargo de la autoridad partidaria en la Ciudad, Claudio Cingolani, junto a Ferraro; los candidatos a legisladores porteños Facundo del Gaiso y María Pace; los legisladores en funciones, Hernán Reyes, Cecilia Ferrero y Lucia Romano; la responsable de políticas sociales de la CC, Fernanda Reyes y el auditor Juan Calandri.
Comentá la nota