El gobernador Maurice Closs inauguró nuevas escuelas en el marco del inicio del ciclo lectivo 2015. Primero, en Campo Ramón, se presentaron las obras de ampliación y remodelación del Núcleo Educativo de Nivel Inicial 2059 y el BOP 65 en el Paraje Guaraypo
Después, en Campo Viera se inauguró la Escuela Normal 895 construida por la Dirección General de Arquitectura. En los actos, el mandatario reiteró la prioridad que significa la Educación y reveló que “la inclusión en el sistema educativo, en la sala de 4 años está alcanzando al 70 por ciento de los misioneros”. “Al cabo de tantos años ya saben que el denominador común en nuestra política educativa, tiene una palabra que es la palabra incluir. Soñamos que la mayoría de los chicos en edad escolar estén incluidos en algunos de los estamentos educativos de Misiones”, expresó el gobernador, quien estuvo acompañado por la intendenta Ana Aguirre, el ministro de Educación Luis Jacobo, el vicepresidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Horacio Blodek y el director de Arquitectura, José Omar Rodríguez, además de otras autoridades y legisladores. “En esta ubicación lejana podemos ver que eso que nos planteamos en algún momento de la inclusión temprana y luego de la escuela secundaria, va teniendo los resultados, la infraestructura y los fundamentos que dieron origen a esas decisiones. Es casi como una postal en lo que ha sido la educación en Misiones, en la Argentina de lo que soñamos y de lo que transformamos en este corto tiempo. Esa postal tiene hoy como centro, más allá de los años que tenga, a la escuela 256”, indicó Closs. El Gobernador recordó que la principal presencia del Estado a lo largo y ancho del país, ha sido la escuela primaria. “Seguramente hemos sido de los primeros países que logramos la alfabetización a niveles superiores del 90 por ciento. Hoy superamos a países de Europa en lo que tiene que ver con la alfabetización. Llegar a la escuela primaria y terminar la escuela primaria para un argentino, un misionero, si bien podría significar caminar muchísimos kilómetros, no era una excepción. La escolarización de la escuela primaria siempre fue un éxito”, sostuvo. “Así como existió la escuela 256 aquí en Guaraypo, que tiene tantos años como Campo Ramón, en cada colonia, en cada paraje y en cada rincón de Misiones estuvo presente la escuela primaria. Enorme virtud de este país, la alfabetización, la posibilidad de que alguien tenga las herramientas para funcionar en la vida. Pero no suficiente”, analizó. “En los últimos años advertimos que había que jugar a los dos extremos que completaban esa línea en el tiempo. Eso significaba la inclusión temprana para que los chicos estén antes de la escuela primaria y significa también la enorme posibilidad de darle un golpe fenomenal a la pobreza. Permitir que los chicos que terminaban la escuela primaria puedan trascender de ahí a la escuela secundaria”, agregó el mandatario. Para Closs, la inclusión temprana es fundamental porque representa los cimientos de la educación en las primeras etapas de la vida. “Es ahí donde arrancan con las herramientas y aprenden lo que van a necesitar luego para aprender otras cosas. Los chicos hasta segundo grado van aprendiendo las herramientas, a leer, a escribir, a interactuar, a tener la noción de para qué están en la escuela. Si un chico llega a segundo grado y entró en primer grado tiene dos años dentro del sistema educativo, pero si entró en la sala de 4, tiene cuatro años lo cual implica duplicar esa etapa fundacional de su ser como alumno en el tiempo de permanencia en la escuela”, enumeró. “Por eso nuestra gran obsesión es generar los sistemas de inclusión temprana y hoy el NENI 2059, se suma a más de 2 mil salitas y aulas en toda la provincia, para que tengamos una matrícula de cerca de 17 mil alumnos en la salita de 4 años. Lo cual nos muestra, si comparamos con la tasa de natalidad, que la inclusión en el sistema educativo, en la sala de 4 años está llegando al 70 por ciento de los misioneros”, reveló Closs. “Pasa el tiempo y son adolescentes y ahí venía otro enorme bache que tenía la educación en Misiones. Una falta de armonía entre la cantidad de escuelas primarias, hacía que los chicos que terminaban la primaria en la 256 en Guaraypo tenían que trasladarse lejos a algún lugar de Campo Ramón o quizás de Oberá para seguir la secundaria. Eso provocaba algunos efectos distintos. Si se iban a Oberá, quizá jamás volvían, pero muchos se quedaban en la casa, se quedaban en la chacra, en la colonia. Y no es lo mismo entrar al siglo XXI con formación, llegar a un nivel medio de la secundaria, que a un nivel primario en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades”, expresó. “Por eso cuando en estos días recorremos muchas escuelas y vemos la creación y la construcción de escuelas secundarias, entendemos que vamos en un camino absolutamente correcto. Lo importante es que se produzca ese encuentro maravilloso entre el docente y el alumno y el fenómeno de la educación en primera persona”, expresó Closs. “Quedarán muchas más por hacer pero vamos marcando el camino. Hay que seguir trabajando para lograr que esa inclusión vaya venciendo algunas de las barreras que tiene la cultura de cada una de las zonas y de cada una de las regiones. En estos tiempos, más allá de que sea el último año de mandato, uno debe animarse a instalar temas de debate. Temas que quizás no lo instaló en algún otro momento por la sencilla razón de que no los tenía en el radar, no los conocía, no estaba informado. Por ahí no existía la puesta en escena tan cabal de un problema”, relató. Closs volvió sobre un tema que se puso en la agenda estatal, como el elevado índice de embarazo adolescente. “Es un índice que no lo sabíamos porque no se medía, porque nadie había dicho, que las adolescentes en este caso, tenían esa situación de embarazo a temprana edad. Sabemos que esa situación, y es causal directa y determinante en muchos casos del abandono del sistema educativo. Esas son cosas que debemos discutir”, reconoció. “No es lo mismo en las otras épocas, el siglo pasado o el antepasado donde por ahí era natural la iniciación de una relación de pareja, de un matrimonio a temprana edad. Hoy las cosas no son así. Hay que intentar hablar con todas las letras y decir que una mujer, en especial una adolescente, de los 12 a los 18 años, lo mejor que le puede pasar es estar incluida en el sistema educativo. Eso es un debate que nos tenemos que dar si queremos resolver algunos problemas que hacen a que esa inclusión, que figura en el centro de nuestra política educativa, tenga los mejores y mayores resultados”. Antes de concluir, Closs destacó que “no es menor que podamos tener en Guaraypo la oferta y la presencia del Estado, para que un nenito de 4 años ingrese al NENI 2059, luego vaya a la escuela primaria a la 256 y termine su adolescencia con el título de nivel medio en el BOP 65”. “Con esas herramientas que acerca el Estado con el esfuerzo de los docentes, con el esfuerzo de la familia sin duda alguna esos nenitos seguirán y tendrán luego como adolescentes la posibilidad y la formación que les permitirá crecer y vivir en paz” en esta provincia que hace honor a la igualdad de oportunidades”, culminó. Ya en Campo Viera, donde inauguró la Escuela Normal N° 895 construida por la Dirección General de Arquitectura, Closs valoró que “hemos alcanzado la meta y como hemos cumplido los sueños y las decisiones estratégicas que nos trazamos”. “Esto que hoy tenemos acá es la expresión de lo que vengo diciendo. En la zona oeste de Campo Viera hemos desarrollado y acercado la educación y hemos logrado que la palabra incluir esté expresada en cada una de estas instituciones educativas, que además de haberlas puesto en funcionamiento, hoy tienen la obra de infraestructura necesaria. Esta zona nos ha visto pasar muchas veces y nos va a seguir viendo pasar, porque seguimos haciendo obras. Y algunos dirán que lo importante que hay acá en esta zona está en la escuela especial que inauguramos y en el edificio que se ha construido. Es cierto, la escuela especial, la infraestructura es importante. Pero lo más importante que hay en esa escuela especial son los alumnos con necesidades especiales que hoy tienen la infraestructura adecuada y la atención de los docentes preparados para poder trabajar y también incluirlos en el sistema educativo”, explicó. “Algunos dirán que lo importante es que hoy tenemos el NENI 2050 que ya ha quedado chico y que tiene la infraestructura que ya se ha quedado chica. No es así, lo más importante son los más de cien nenitos que hoy tienen la posibilidad a temprana edad de estar incluidos dentro del sistema educativo, en sala de cuatro y en sala de cinco años”. “Sin duda alguna que tenemos en esta escuela, la 895, una obra espectacular, de las escuelas más grandes que vamos a inaugurar este año por la cantidad, por la infraestructura que tiene. Pero lo más maravilloso que tiene esta mañana no pasa por esta infraestructura espectacular, sino por los cientos de chicos de la zona oeste que tienen hoy la comodidad de poder hacer la escuela primaria en esta maravillosa escuela”, agregó. “La creación de una escuela técnica también tiene en esa decisión la maravilla de formar a los chicos de nivel medio con una capacitación técnica. Seguramente lo mejor que estaremos haciendo para algunos podrá ser la infraestructura en obras, lo que va a conformar este parque educativo. Pero lo más trascendental está en tenerlos contenidos y preparando a los adolescentes con sus respectivas remeras verdes dentro de la escuela técnica. Ellos son lo más importante”, insistió.
“En este tiempo, en el que dejamos inaugurado el año escolar 2015, más allá de que tengamos por la capacidad de gestión, la buena administración de los recursos, por el esfuerzo compartido, la posibilidad de inaugurar escuelas a lo largo y a lo ancho de la Provincia, lo mejor que tiene la educación de Misiones es el encuentro maravilloso entre los docentes y el alumno. Lo más importante es el desarrollo, la inclusión, la educación y la formación con valores de los alumnos en Misiones”, culminó.
Comentá la nota