No se consiguen jeringas, gasas, materiales descartables y prótesis como el stent; Afirman que ante los pedidos, los proveedores no les quieren vender. Desde el martes faltan insumos médicos en las clínicas de la provincia.
“Hace 48 horas comenzaron los distintos sanatorios de la provincia a llamarnos para decirnos que tienen problemas con la reposición de insumos”, dijo a UNO Ramón Víctor Lozze, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler).
Entre los materiales más simples, no se pudieron comprar jeringas, gasas, agujas ni catéteres, además de un conjunto de otros materiales descartables y necesarios. Para Lozze, si falta un material en un comercio este puede cerrar o no vender y a lo sumo perderá dinero, pero un sanatorio debe continuar con sus tareas y su estructura para cumplir con su función de brindar salud y salvar vidas.
Entre los insumos que faltan, muchos son importados y otros tienen entre sus componentes elementos que no se consiguen en Argentina, sobre todo algunos plásticos. “Nunca han dejado de aumentar el precio, siempre vinieron con relación a la inflación. Lo que pasa es que ahora que hay un movimiento con un dólar que pasó de 6 a 8 pesos y todos se inquietan, se resguardan y genera el problema que tenemos”.
Esta situación no solo afecta a Entre Ríos, sino a gran parte del país.
“A nivel nacional –el sector– hemos pedido un encuentro con el jefe de Gabinete el pasado 26 de noviembre y no tuvimos respuesta. Vamos a volver a insistir. Ayer (por el miércoles) le mandé una nota al gobernador y al ministro de Salud para que tuviésemos una charla”, destacó Lozze, y agregó: “En el Sanatorio del Niño se trabaja con la alta complejidad y nos empiezan a faltar los catéteres, que son dispositivos que se utilizan para penetrar una vena. Algunas clínicas compraron con boleta abierta, sin precio. El proveedor más bueno hizo eso: mandó los insumos y no puso precio, pero los otros no; dicen que no tienen”.
Comentá la nota