La Libertad Avanza devolvió el borrador a los bloques dialoguistas para llegar a un acuerdo en torno a la reforma laboral. Punto por punto, cómo quedarían las leyes que regulan el mundo del trabajo.
Mariano Parada Lopez
El Gobierno de Javier Milei busca por todos los medios tener su ley Bases, popularmente conocida como ley ómnibus, y con ello incluir la reforma laboral que impulsó con el DNU 70/2023 y que hoy se encuentra trabada en la Justicia. Tras el fracaso de la sesión para subir el presupuesto educativo, el oficialismo devolvió a los dialoguistas el borrador con la reforma para intentar obtener dictamen este mismo jueves.
A última hora del miércoles, los negociadores de La Libertad Avanza enviaron a los bloques dialoguistas el que, espera, sea el borrador final del capítulo laboral, para ser analizado este jueves por los bloques UCR y Hacemos Coalición Federal, de cara al plenario de comisiones pautada para las 12:15. Cómo quedan las indemnizaciones por despido, el período de pruebas y las licenciad por maternidad en el proyecto.
Indemnizaciones por despido: en el último borrador que devolvió el oficialismo al resto de los bloques, se mantiene el cálculo de un mes de sueldo por cada año trabajado pero se excluye de ese cálculo al medio aguinaldo "ni conceptos de pago semestral o anual" como bonos por desempeño. Para el caso de trabajadores remunerados a comisión o con ingresos variables, se aplicará el promedio de los últimos 6 o 12 meses, el que resulte más favorable al trabajador.Período de prueba: de la letra inicial del DNU 70/2023, que establecía 8 meses de período de prueba (hoy son 3), ahora LLA propone que sea de 6 meses, duplicando el nivel actual. Sin embargo, establece que para empresas de hasta 100 empleados se extienda hasta 8 meses y de hasta 5 empleados sea de hasta un año. Licencias por maternidad: Al igual que con el DNU, mantiene el período total de 90 días, pero con la posibilidad de dar comienzo hasta 10 días antes del parto. Hoy, una persona gestante no puede tomarse la licencia después de los 45 días anteriores al parto. Trabajadores "colaboradores": se crea esta figura de trabajadores con hasta 5 colaboradores "independientes" para realizar emprendimientos productivos, sin mantener relación de dependencia pero con aportes a la seguridad social. Responsabilidad solidaria: La norma reforma la ley de Contrato de Trabajo para limitar la responsabilidad solidaria "exclusivamente respecto de aquellas devengadas durante el tiempo de efectiva prestación" de los servicios por parte de la empresa contratante del trabajador.Penas de cárcel por "bloqueo": el Gobierno de Milei quiere que se considere los "bloqueos" a fábricas y establecimientos laborales como motivo de justa causa por despido. Pero no solo ello, sino que también promueve que dichas protestas laborales sean penadas con una condena de 6 meses a 3 años de cárcel.
Pichetto comanda el bloque de Hacemos Coalición Federal, que analizará la reforma laboral que impulsa el oficialismo en la ley Bases.
Qué va a pasar con la ley Bases y la reforma laboral
Tras el último borrador enviado por LLA, ahora la pelota pasa nuevamente a la oposición "dialoguista" de cara al plenario de comisiones de este jueves, para emitir dictamen.
Una fuente de Hacemos Coalición Federal adelantó que hay un "principio de acuerdo" con este último punteo, pero terminarán de unificar posturas en una reunión del bloque antes de que se junten las comisiones. En este caso los ojos estarían puestos en los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, que han mostrado posturas disímiles a las de Pichetto, Massot y Monzó.
La interna de la UCR también juega su partido aquí. Una fuente boina blanca remarcó que no hay un bloque sino "tres sub-bloques": los más afines al Gobierno, encabezados por Rodrigo De Loredo, el sector de Facundo Manes y los de Evolución, referenciados en el senador Martín Lousteau y Emiliano Yacobiti.
¿Y el PRO? El bloque que se ha mostrado más proclive a apoyar a la administración libertaria casi sin pedir nada a cambio ya expresó su descontento por los vaivenes del oficialismo. Como reportó Debora De Urieta en El Cronista, desde el partido amarillo remarcaron: "No podemos ayudar si ellos no escuchan y negocian con el radicalismo".
Comentá la nota