En medio de la dura caída de las reservas, el Banco Central recibió hasta ahora tres desembolsos de u$s1.000 millones que corresponden a la ampliación del uso del swap vigente con China.
En medio de la dura caída de las reservas, el Banco Central recibió hasta ahora tres desembolsos de u$s1.000 millones que corresponden a la ampliación del uso del swap vigente con China. Pero en las próximas semanas se habiliatrán u$s2.000 millones más: u$s1.000 millones llegarán a fines de marzo y otros u$s1.000 millones se aguardan para abril. Estos u$s5.000 millones en total de libre disponibilidad en total llegan para mejorar el nivel de liquidez para intervenciones en el mercado de cambios. ¿Pero en qué consiste y para qué sirve el swap con china?
¿Qué es el swap?
El swap es un intercambio de divisas entre dos países y en la práctica actúa como un préstamo contingente. Este acuerdo entre los bancos centrales le permite a la Argentina contabilizar entre sus reservas cerca de u$s18.000 millones que engrosan las reservas brutas. Si el Gobierno utiliza el dinero y convierte los yuanes en dólares, se paga una tasa en torno al 7% anual.
Cuánto representa en las reservas
Según estimaciones privadas, el swap con China representa poco menos de la mitad de las reservas internacionales del Banco Central. Estas operaciones no alteran el nivel de las reservas de libre disponibilidad, que es la categoría que usa el Fondo Monetario para medir el criterio de ejecución de acumulación de reservas. Pero la activación del swap permite darle liquidez a la autoridad monetaria para intervenir en el mercado cambiario y dar previsibilidad a la política cambiaria.
Para qué sirve
El monto del swap se cuenta dentro de las reservas brutas y no en las reservas netas del Banco Central para usar en cualquier momento. Los yuanes se pueden utilizar también para pagar importaciones sin recurrir a dólares y este uso no implica ni una tasa extra ni una penalidad. Según confirmó Economía, entre las medidas que se barajan en el equipo económico está en estudio una flexibilización en los plazos de pago para los importadores que comercian con China en yuanes. La idea es generar el mayor ahorro de dólares posible en una relación bilateral que es deficitaria para Argentina en unos u$s 8.000 millones cada año.
Por qué es importante el swap
Este monto de libre disponibilidad puede ser utilizado por el Banco Central para intervenir en el mercado cambiario en un momento donde el Banco Central no para de perder reservas. En lo que va del mes, ya sumó un rojo de u$s1140 millones y más de u$s2200 en todo el 2023. El swap ayuda a brindar liquidez al igual que los desembolsos aprobados por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por US$ 285,4 millones y US$ 395 millones, respectivamente.
Al ser de libre disponibilidad significa que se podrán usar los dólares para cubrir el pago de importaciones de bienes intermedios e insumos para la producción local lo que ayuda a descomprimir la demanda de dólares.
Comentá la nota