Las clases comenzarán el 1º de marzo

Las clases comenzarán el 1º de marzo

La fecha fue anunciada al finalizar la asamblea del Consejo Federal de Educación realizada ayer. Entre otras medidas, los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones avanzaron en un sistema que permita regresar a la escuela a los alumnos que, por la pandemia, abandonaron los estudios.

En forma virtual y a poco de culminar el ciclo lectivo de un año para nada sencillo, los ministros de Educación de todo el país se reunieron en la 100° Asamblea del Consejo Federal de Educación, que fue presidido por el ministro Nicolás Trotta. Durante el encuentro se aprobaron medidas para enfrentar las consecuencias de la pandemia en el sistema educativo y se acordó el cumplimiento de los 180 días de clases en 2021 estimando, para Tierra del Fuego, que el comienzo podría ser el 1º de marzo que es lunes y culminar el 17 de diciembre.

Por otra parte, los ministros avanzaron sobre el funcionamiento del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), una base de datos de estudiantes que sirve para identificar a aquellos que han caído del sistema durante la pandemia para buscarlos e intentar que regresen a la escuela.

La ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, mencionó que a través de un trabajo exhaustivo por parte de la Dirección Provincial de Educación Secundaria y de la Dirección Provincial de Jóvenes y Adultos se ha logrado llegar al 95% de estudiantes en finalización de estudios secundarios que habían quedado con espacios pendientes para la acreditación en 2019.

“Eso es un logro de los docentes, de los equipos del Ministerio y de la organización de esos trayectos, donde hubo una atención personalizada para cada uno de esos estudiantes que habían quedado quizás con uno o dos espacios pendientes y que pudieron terminar su educación secundaria, implicando que estos chicos hoy puedan seguir sus estudios universitarios o terciarios”, destacó Cubino.

Durante la asamblea también se aprobaron los protocolos para la vuelta a las aulas en el nivel inicial, priorizando a niños y niñas de sala de 5 a la hora de programar un regreso a la presencialidad, con asistencia alternada y medidas de distanciamiento e higiene.

Del mismo modo se rubricó el protocolo para la educación especial. En las escuelas de los distintos niveles educativos la organización de las aulas contempla indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que las integran. En tanto, en las escuelas de educación especial se recomienda dar prioridad a aquellos alumnos que perdieron vínculo con la escuela durante la suspensión de las clases presenciales.

Modalidades

“Hemos definido cuestiones del calendario 2021, cómo vamos a fortalecer el paso de los chicos al próximo año y el acompañamiento a la docencia quienes también han pasado un momento muy complicado en el camino” remarcó la Ministra y agregó que “la mayoría de las provincias estamos planteando la necesidad de en febrero estar acompañando a quienes terminan la secundaria”.

Asimismo, se plantearon las tres modalidades de cursada para 2021: presencial, semipresencial y a distancia, que se adaptará al momento epidemiológico que atraviese cada distrito en ese momento.

En referencia a esto, Analía Cubino expresó que “vamos a tener que convivir con esta bimodalidad. Con los niveles obligatorios se viene haciendo y esto ha traído un debate que tiene que ver en el nivel superior. La posibilidad de hacer mayor semipresencialidad para aquellos que trabajan y estudian, requiere otros tiempos para la organización y eso ya se está planteando en el nivel superior como metodología de fortalecer en las prácticas”.

También serán clave los avances que surjan sobre la adquisición de las vacunas contra el coronavirus, por lo que desde el Ministerio de Educación de la Nación se quiere atender uno de los pedidos de gremio de CTERA, quien solicitó que se priorice a los docentes dentro de los grupos que serán los primeros en recibir la vacuna una vez que esté disponible.

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