Será en los sectores 4 y 5 de Mercantiles, con fondos de la Nación.
La ciudad tendrá un nuevo barrio en los sectores 4 y 5 de la Meseta, ubicados al oeste de los planes habitacionales de Mercantiles, junto a Terrazas del Neuquén. El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) pidió ayuda a Nación para hacer allí 500 casas, con la posibilidad de luego construir otras 500. Se destinarán a afiliados de la CGT, porque el Municipio les cedió esas tierras a la central sindical hace un año.
Los gremios de la CGT autorizaron a la mutual de Mercantiles a hacerse cargo de urbanizar el terreno que recibieron, que tiene capacidad para 1800 lotes. Desde la organización, estaban buscando fondos para llevar los servicios de gas, agua y luz cuando Rodolfo Káiser, titular del IPVU, se ofreció a ayudarlos a ingresar al programa nacional Techo Digno. La primera reunión se hizo días atrás y hubo acuerdo en avanzar con esta alternativa.
Idea
El ofrecimiento del IPVU es para hacer 500 casas en el sector del terreno más próximo al barrio Mercantiles, donde ya hay redes de servicios. Está abierta la posibilidad para, en una segunda etapa, extender la urbanización con otras 500 viviendas más y también sumar plazas, una escuela y una iglesia.
Antes de este ofrecimiento, desde la mutual de los empleados de comercio venían negociando con el Banco Hipotecario para transferir los últimos 500 lotes del sector más alejado del terreno a los beneficiarios del Procrear. Ese proyecto sigue en pie y, de concretarse, estas casas se integrarán al nuevo barrio (ver aparte). Káiser explicó que “tuvimos la primera reunión de un proyecto que se va a hacer en varias etapas”. Comentó que el IPVU ya colaboró con Mercantiles a través de Techo Digno para los planes de 157 y 192 viviendas recién inaugurados y otro de 98 casas, que se terminaría en diciembre.
“Tenemos la experiencia aunque hay que ir de a poco, porque hay varios temas antes de licitar las casas”, explicó y señaló que un inconveniente “es que en este terreno una empresa estuvo sacando material calcáreo con permiso del Municipio y, en algunos lugares, hay que rellenar más de 4 metros”.Indicó que otro aspecto a atender es la provisión de servicios, aunque en ese caso “tenemos la red que llega a Mercantiles y está al lado del terreno”.
Dimensión
Comentó que se trata de un predio “bastante grande, donde se van a hacer 500 viviendas y podrían llegar a mil, pero hoy no podemos asegurarlo porque hay que ver antes el equipamiento comunitario, que son las plazas, centros de salud, escuelas y demás”.En los próximos días, el funcionario recorrerá el terreno con los dirigentes de la CGT local para evaluar las obras que se necesitan. Indicó que, si logran ingresar a Techo Digno, el 70% de la inversión la hará la Nación y el 30% restante, la Provincia.
En carpeta Reservan tierras para los Procrear
El titular de la CGT y del gremio de Mercantiles, Sergio Rodríguez, indicó ayer que están en negociaciones avanzadas con el Banco Hipotecario para ceder 500 lotes en el extremo del sector 5 de la meseta a beneficiarios del Procrear, a cambio de que la entidad financie las conexiones de servicios básicos en los terrenos que administran.“Les propusimos cederles una parte a la Anses en el sector 5 al fondo para los que salieron sorteados del Procrear, con la condición de que hagan las redes, lo que nos dejaría los 1200 lotes restantes del terreno con los nexos troncales”, explicó el dirigente gremial y diputado por el PJ.Y añadió: “Mientras estábamos con eso, nos sorprendió la convocatoria del IPVU por el financiamiento como una muy buena noticia y entendemos que se pueden hacer las dos cosas”.
Buscan fondos para los servicios de otras 190 casas
Centenario
Las 190 casas que construye el IPVU, a través de la cooperativa La Ruca, presentan un 40% de avance cerca del autódromo y necesitan unos 14 millones de pesos para hacer los servicios de agua y cloacas, según se informó desde el Municipio.
Días atrás, el titular de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y del IPVU, Rodolfo Kaiser, estuvo recorriendo el plan que se inaugurará en los primeros meses de 2016.
La mayoría de los beneficiarios de las casas son empleados del gobierno provincial que están pagando un cuota social de la cooperativa desde 2008 y la cuota de la casas desde hace casi un año.El intendente Javier Bertoldi dijo días atrás que necesita gestionar los fondos para hacer los nexos de agua y cloacas, de manera que las viviendas sean inauguradas con todos los servicios.La obra se ejecuta con unidades habitacionales diseñadas por de la cooperativa La Ruca y con 130 obreros de la UOCRA. Tiene un presupuesto de 100 millones de pesos, financiados en un 70 por ciento con aportes de Nación, a través del programa Techo Digno, y el 30 por ciento restante lo pone el gobierno neuquino.
“En el sector de la construcción está haciendo falta mano de obra especializada, lo que nos plantea un desafío para abordar con las empresas y con la UOCRA”, expresó Kaiser.Las 190 casas son las únicas que construye actualmente el IPVU en Centenario, frente a la gran demanda que existe hoy por la cantidad de familias que se radican, alentadas por la fiebre del petróleo en Vaca Muerta que impacta en el crecimiento de esta ciudad.
Comentá la nota