Bernardo Martín y Carla Ardanaz, presidente y vice del Emtur, plantean un cambio en el perfil de los visitantes como eje de gestión. Además, analizan la temporada y la situación de las playas.
Bernardo Martín y Carla Ardanaz son el 1 y la 2 del Ente Municipal de Turismo (Emtur), la fórmula elegida por Montenegro para consolidar un proyecto de ciudad que genere movimiento turístico los 365 del año, con “sustentabilidad”.
El primero es un “lilito” que se desempeña como empresario en el ámbito privado. Ocupó inicialmente la vicepresidencia del ente y luego fue ratificado al frente de la dependencia para tomar el cargo que dejó vacante Federico Scremin. Por su parte, Ardanaz, sin recorrido partidario, proviene del ámbito de la comunicación y la publicidad, donde ha tejido puentes con importantes marcas.
En diálogo con La Tecla, los funcionarios analizan el curso de la temporada de verano, advierten sobre un cambio en el perfil de los visitantes de la ciudad y profundizan sobre los planes para difundir la marca Mar del Plata
-¿Cómo ven el desarrollo de la temporada, está cumpliendo las expectativas?
Bernardo Martín: - Lo que tenemos que tener en cuenta en este arranque es el contexto. Pensábamos una pandemia mucho más atenuada. A pesar de eso, la temporada es recontra exitosa, en medio de una tercera ola. El otro dato que no hay que dejar de lado es la crisis económica. Son dos factores que juegan en contra del sector turístico, a pesar de que mucha gente cree que es un punto a favor que haya un dólar a $200.
Carla Ardanaz: -Lo de la tercera ola se notó principalmente en el arranque de la temporada, porque fue resultado de las fiestas seguramente. Tuvimos un diciembre muy exitoso y un principio de enero donde las cosas podrían haber sido un poquito mejor.
-¿Ante la pandemia y la crisis económica bajó el número de turistas que se esperaba?
B.M:- Nuestro objetivo era una temporada con pandemia. Si nosotros llegábamos a un número parecido al prepandémico, para nosotros era un éxito. Y lo estamos logrando. Mucha gente creía que íbamos a tener una temporada ochentosa, pero eso no es posible. En aquellos años existían sólo tres destinos turísticos. Hoy hay más de 150 destinos repartidos por todo el país que antes no estaban. Esa oferta nos obliga a los marplatenses a pensar distinta la ciudad como producto.
C.A: -De hecho este contexto cambió la composición del turista que viene. Un poco tiene que ver la pandemia. La gente grande que venía y se quedaba más tiempo, ahora no lo hace porque la tercera ola los preocupó más. Por eso tenemos afluencia de más jóvenes.
-Mencionaban la necesidad de vender a Mar del Plata como un producto, ¿a qué debe apuntar el proyecto turístico de la ciudad?
BM:-Estamos trabajando en un rediseño del público que recibe la ciudad. Apuntamos a los millennials, la parte de la sociedad que tiene más capacidad de consumo. Y creo que lo revertimos: Mar del Plata hoy tiene un público mucho más joven que el que tenía históricamente. En eso la pegamos, en buscar al turismo cercano y más joven, detectarlo. Por eso destronamos a Punta del Este y Villa Gesell. Hoy Mar del Plata es la meca del turismo joven, eso es lo que nos va a dar sustentabilidad. Cuando vos generás una demanda, tenés que generar una oferta, y los que se adaptaron acorde a esa demanda tuvieron un gran éxito. Y no veo por qué no seguir replicándolo con after beach, dándole relevancia a Chapadmalal, por ejemplo. Hay que generar ese tipo de políticas para vender la ciudad, extendiéndolo los 365 días del año de la mano de los prestadores privados. Nosotros como Municipio lo que tenemos que hacer es promocionar la oferta del privado dirigido a lo que nosotros queremos como público. Es lo que nos pidió el intendente.
-¿Cuál es el impacto real del adelantamiento de las clases en CABA en el turismo?
BM:- Hay una dicotomía falsa: educación o trabajo. Estás planteando mal las cosas si los enfrentás. Lo otro que hay que tener en cuenta es que si queremos vivir en un país federal, tenemos que respetar las decisiones de cada una de las jurisdicciones. Nosotros trabajamos para un turismo de todo el año, más allá de las circunstancias del calendario escolar. Me parece que es llevar una discusión a un terreno político más que por las consecuencias en el turismo de la ciudad. Además, en febrero tenemos carnavales como fecha fuerte, va a haber movimiento.
C.A:-Las clases en CABA terminaron el 15 de diciembre y aún así tuvimos un diciembre increíble. En febrero debería ocurrir algo parecido. -¿Qué evaluación hacen del Previaje?
B.M: -Buena, sobre todo para los marplatenses. Incluir a los balnearios en los beneficios fue una ventaja. Después, a diferencia de otras ciudades, Mar del Plata no es un distrito de paquetes turísticos. Tenemos un turismo mucho más libre. A su vez, nuestra principal tipo de alojamiento, el extra hotelero, no está incluido en el programa. Hoy nosotros tenemos 50 mil plazas hoteleras y 377.000 plazas extra hoteleras, donde no juega el Previaje. Y la ocupación estuvo en el mismo nivel en ambas.
Punta Mogotes
“El cruce de jurisdicciones en toda la costa es un absurdo”
Uno de los temas que cobró relevancia en la agenda local a partir de un proyecto del oficialismo es la posibilidad de municipalizar el Complejo de Punta Mogotes, unos 24 balnearios en la zona sur de la ciudad que son administrados por Provincia desde 1984. Tanto Martín como Ardanaz coinciden en que el espacio debe pasar a la órbita local.
- ¿Qué opinan sobre la municipalización de Mogotes? ¿Es viable?
BM:-Este cruce de jurisdicciones que tenemos en toda la costa es un absurdo y un gran problema a solucionar. No podemos dar un paso y decir “esto depende de Provincia, esto depende de la municipalidad”. Debemos volar por encima de las jurisdicciones, el ciudadano pide una respuesta unívoca. Cuando todo esté en la misma jurisdicción, será mucho más fácil y sencillo de manejar. Manejar una playa desde La Plata me parece absurdo, al igual que la Rambla y el Puerto. La ven dos veces al año en el marco de una visita procotolar y luego se olvidan de lo que sucede. Sea cual sea el color del gobernante lo digo. Debe ser de Mar del Plata, administrado por la ciudad, desde ahí le podremos dar un verdadero vuelo a Punta mogotes.
C.A:- La superposición va en contra de los que vivimos en Mar del Plata y de los turistas, debe haber una sola jurisdicción para lugares como Punta Mogotes.
“Hay que encontrar el diálogo”
Con un perfil más técnico que político y un paso previo por la dirección de Comercio de la Comuna, Ardanaz llega al Emtur con el objetivo de encontrar un diálogo más fluido con el turista. “Fue un honor que Montenegro haya pensado en mí otra vez. Por mi formación, seguramente el Emtur es el lugar donde más le puedo aportar a Mar del Plata. Yo vengo de la comunicación, de la publicidad”, asegura la funcionaria que fue designada en diciembre.
-¿Qué le puede aportar tu perfil a la dinamización del turismo?
-Es lo que espera el intendente de mí: estar más cerca, encontrar el tono. Hay que encontrar el diálogo con el turista que viene a la ciudad, fomentar el orgullo marplatense por los visitantes. Por eso también trabajamos muy a la par con el área de Comunicación del Municipio para que el mensaje sea uno solo. Discutimos todo lo que vamos a decir, por dónde, a quiénes. Todo hace a la promoción turística, trabajamos siempre en equipo la comunicación. Para mí, es todo un desafío.
El fútbol en temporada alta
Desde 2018, la ciudad ha perdido el torneo de verano de fútbol, toda una vidriera que solía tener como plato fuerte el superclásico Boca-River. Al respecto, Martín explica: “Ese evento hacía que vinieran 50.000 personas el último fin de semana de enero a alojarse por una noche, pero nadie quería dar alojamiento por tan poco tiempo. Por eso se debían abrir plazas extrahoteleras, con el riesgo de seguridad que conlleva. Con lo cual no sé si es tan bueno un espectáculo así en esta época, compite con otras alternativas de la ciudad. Probablemente sea un buen producto para traer en mayo”.
El uso del Fondo de Promoción Turística
El Emtur dispondrá este año de casi $286 millones por el Fondo de Promoción Turística, financiado por el cobro de un adicional del 10% sobre el total de la tasa de Seguridad e Higiene que les corresponda abonar a comercios e industrias. Sobre su uso, Martín advierte: “El año pasado sobreejecutamos el presupuesto para promocionar la ciudad, con lo cual el Fondo no es imprescindible como herramienta de gestión”.
Una temporada que ilusiona
En la primera quincena de enero, la ciudad recibió a 640.243 visitantes, un incremento del 67,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero, llegaron 1.511.888 turistas: un 2,7% más que en 2020 y un 56% más que en 2021. En tanto, la ocupación hotelera global estuvo entre 70% y el 75%.
La ampliación del sector público
-El poco espacio en las playas públicas despierta críticas por el avance de los privados sobre la costa, mientras avanza la erosión del mar ¿Está la posibilidad de hacer un refulado como el de 1998?
B.M:-Sí, existe. Nosotros tenemos la arena en frente nuestro, en el banco de la entrada al Puerto. Necesitamos sacarla y poder distribuirla a lo largo de nuestras playas. Hay que buscar la ingeniería financiera para hacerlo.
Menos unidades de sombra
La renovación sistemática de permisos precarios para la explotación de playas sin llamado a es una crítica recurrente del HCD al Emtur y el Ejecutivo. Sobre esta cuestión, Martín reconoce que se buscará “regularizar” la situación de cada Unidad Turística Fiscal y anticipa: “Hay un compromiso real para que en Mar del Plata no haya más carpas. Haremos convenios con los privados para seguir bajando las unidades de sombra en cada balneario”.
Cómo ven la alianza de gobierno de Juntos
“Somos un modelo de gestión que no se repite en muchas jurisdicciones. Somos una ‘rara avis’, pero somos un modelo exitoso. Ser Juntos no significa uniformidad, no perdemos nuestras identidades. Montenegro es como un gran director de orquesta”, plantea Martín. Por su parte, Ardanaz agrega: “Al no pertenecer a ningún espacio político, noto muy enriquecida a la alianza a partir de las distintas miradas y perfiles del equipo”.
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