Participaron 244 agentes que recorrieron todo el territorio porteño en 75 móviles. Los datos serán procesados e informados por la Dirección General de Estadísticas y Censos.
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, junto a la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, llevaron adelante entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles el censo anual de personas en situación de calle en todo el territorio porteño.
El operativo, del que también participaron la Asesoría Tutelar, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Catedral de la Fe, y Cruz Roja, se inició a las 19 y concluyó cerca de las 5 de este miércoles.
Este procedimiento, que involucró a 244 agentes que se desplazaron en 75 móviles, tiene como objetivo principal identificar cuántas personas se encuentran viviendo en calle y en los 32 Centros de Inclusión Social con los que cuenta la Ciudad de Buenos Aires, entre propios y bajo convenio con organizaciones de la sociedad civil.
“Este relevamiento, que llevamos adelante todos los años, constituye un insumo central para el desarrollo de las políticas públicas orientadas a esta población. Buscamos contar con información actualizada que nos permita analizar en detalle la realidad de las personas que se encuentran en situación de calle, y de esta manera poder dar una respuesta cada vez más integral a sus necesidades”, explicó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.
Por su parte, el secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata, Sergio Costantino, destacó: «Gracias al esfuerzo, la vocación y el compromiso de todo el equipo logramos llevar adelante el operativo en los términos en los que lo habíamos previsto, con la fuerte convicción de que el relevamiento permitirá dimensionar las necesidades de las personas en situación de calle, sobre todo de cara a los meses más fríos del año».
En una recorrida exhaustiva, en la que se revisó cada calle y centro de inclusión social, así como también bocas de los subtes, entradas de los hospitales, cajeros y plazas del distrito porteño, se utilizó un formulario elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, a fin de reconocer los diversos aspectos sociodemográficos, habitacionales, vinculares, laborales, educativos y de acceso a servicios sociales.
Los datos del relevamiento serán procesados y publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos, un organismo que fue reconocido con la Medalla de Oro a la Calidad en la Gestión Pública en 2021 y cuyos procesos de gestión de calidad se encuentran certificados bajo la norma ISO 9001.
Sobre el BAP
Buenos Aires Presente se ocupa de atender a personas y familias en condición de riesgo social, afectadas por situaciones de emergencia o con derechos vulnerados y, en general, a población en situación de calle con necesidad de orientación, información y asesoramiento sobre servicios sociales.
Así, más de 150 trabajadores y profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y operadores sociales) recorren la ciudad las 24 horas, todos los días, atendiendo, orientando y acercando a las personas y familias en situación de calle todos los recursos con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Humano y Hábitat.
El programa ofrece presencia permanente de equipos distribuidos en zonas fijas, favoreciendo así la formación de un vínculo entre los operadores sociales y las personas en situación de calle, lo cual es clave para recomponer la confianza y poder comenzar a trabajar en la reconstrucción de un proyecto de vida.
A todas las personas que se encuentran en situación de calle, la Ciudad les ofrece el traslado a un centro de inclusión social.
En tanto, durante el invierno, el programa refuerza la atención a través del Operativo Frío, que implica un aumento de la presencia territorial. Además de ampliar las plazas disponibles y los móviles, se entrega comida caliente y abrigo en los días de muy bajas temperaturas.
Comentá la nota