La legisladora porteña del Frente de Todos Laura Velasco manifestó su preocupación por el cierre de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de las Comunas 12 y 15. También denunció “el sistemático incumplimiento de la Ley 5466 por parte del Gobierno de la Ciudad”. Cabe recordar que dicha ley, sancionada en 2015 por la Legislatura, insta a que haya un CIM por comuna en una primera etapa, hasta llegar a uno cada 50 mil mujeres por comuna.
“La Ciudad incumple la Ley 5466. Faltan CIM en los barrios populares. Ahora cierran los únicos que había en las Comunas 12 y 15. El de la Comuna 15 estaba tercerizado. Solo funcionaba de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Por eso, sus trabajadoras no podían atender correctamente a todas las personas que iban a denunciar casos de violencia de género. En vez de aumentar el presupuesto y contratar más personal, la Ciudad pidió que las entrevistas no duren más de 15 minutos“, expresó Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.
Los CIM tienen la función de atender los casos de violencia de género. Según el informe “Más presupuesto, menos violencia”, realizado por el Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, actualmente hay un CIM cada 108.757 mujeres, cuando la ley pide uno cada 50.000. En cada centro trabajan siete personas que deben seguir un promedio de 65 casos por mes. La Ciudad sólo destina 276 pesos por mujer por año para políticas de prevención de violencia.
“El cierre de estos dos CIMs se debe a la falta de presupuesto destinado por la Ciudad de Buenos Aires. Los datos del Centro de Justicia de la Mujer indican que se duplicaron las consultas por violencia de género durante el ASPO, período en el que el propio Jefe de Gabinete reconoció que los Centros Integral de la Mujer estuvieron prácticamente cerrados. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta desinvierte en el área de género y acá están las consecuencias” continuó Velasco.
Ante el cierre de estos dos CIM, Velasco y otros legisladores del Frente de Todos presentaron un Pedido de Informes en la Legislatura porteña. Este proyecto se suma a los de organizaciones y asambleas feministas para abrir un segundo CIM en las Comunas 1, 4, 7 y 8, cercanas a barrios populares. Según los datos del Centro de Justicia de la Mujer son los barrios donde hay más denuncias por violencia de género.
“SE NIEGAN A APROBAR LA LEY BETY”
En relación a la violencia de género dentro de los barrios populares, Velasco expresó: “El oficialismo porteño se niega a aprobar la Ley Bety. La misma crea un Registro de Promotoras de Géneros y Diversidad que articulen políticas públicas de género en los territorios. Es una experiencia que existe y funciona muy bien en el plano nacional con el trabajo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”.
Comentá la nota