El Gobierno y la Justicia. La implementación del Código Procesal Penal.El 5 de mayo irá al Congreso a defender la norma que le permitiría digitar a los fiscales. Antes se había negado
La procuradora Alejandra Gils Carbó expondrá dentro de dos semanas ante la comisión bicameral encargada de monitorear e implementar el nuevo Código Procesal Penal. Será la primera invitada a la ronda de consultas para poner en marcha la reforma, luego de que no asistiera durante el debate del proyecto sancionado en diciembre.
Los legisladores de la oposición cuestionan el mayor poder que le dará a Gils Carbó –cercana al Gobierno– el paso del sistema inquisitorio al acusatorio, por lo que se presume una jornada con controversias. “Que no haya ningún tipo de limitación a las preguntas”, exigió el senador radical Mario Cimadevilla, luego de remarcar que el kirchnerismo se había negado a convocar a la procuradora en el tratamiento de la reforma.
La bicameral no emitirá un dictamen sino una recomendación sobre la implementación del nuevo Código y los cinco proyectos presentados por senadores oficialistas –aunque redactados por el Gobierno–, que se debatirán en ambas cámaras. El kirchnerismo buscará que la discusión en la bicameral no se demore más allá del mes próximo, en línea con su objetivo de que la reforma comience a regir el 1° de septiembre. Integrantes del radicalismo y el PRO propondrán una extensa lista de invitados, aunque quedaría limitada por el oficialismo. “Hay sectores que pretenden diferirlo, pero este bloque tiene la voluntad política para que el Código empiece a regir este año”, aseguró el senador K Rodolfo Urtubey, titular de la comisión.
Entre los puntos que causaron más rechazo entre los opositores aparecen la creación de la Comisión de Implementación y Transición para la Justicia Federal y nacional Penal, integrada por nueve miembros, con mayoría kirchnerista, cargos de seis años de duración y carácter de “inamovibles”; el mayor poder para el titular del Ministerio Público, con verticalidad en las designaciones y en las instrucciones generales, sin establecer controles adecuados. Que el sistema acusatorio comenzará a regir en uno de los cuatro distritos de la Ciudad de Buenos Aires, decisión atribuida a una negociación para dejar al margen a la Justicia Federal para que no avancen las causas de corrupción que complican al Gobierno. También, que los jueces que pasen el nuevo régimen serán equiparados salarialmente al rango de jueces de Cámara, entre otras cuestiones.
“La implementación del Código tiene que estar pensada para la sociedad y no para el resguardo del kirchnerismo”, aseguró la diputada macrista Patricia Bullrich, que prepara proyectos alternativos con otros sectores opositores.
“Este Código pone el peso de la investigación en manos del Ministerio Público y no conocemos la opinión de Gils Carbó. Vamos a tener que discutir todos los temas con la procuradora”, insistió Cimadevilla.
“Me surgen algunas dudas sobre la función de esta comisión, porque el Código Procesal Penal ya fue ampliamente debatido”, intervino con ironía el senador kirchnerista Pedro Guastavino, y dio pie a Urtubey para aclarar que no se discutirá el Código sino su implementación. Con Gils Carbó también expondrá Stella Maris Martínez –titular del Ministerio Público de la Defensa–, y la semana siguiente Julio Piumato –secretario general del gremio- y Gustavo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados.
Bullrich y el radical Angel Rozas pidieron extender la lista de expositores, algo que el oficialismo aceptará con límites.
Comentá la nota