El Círculo Rojo espera escuchar de Javier Milei medidas de reactivación

El Círculo Rojo espera escuchar de Javier Milei medidas de reactivación

Medirá las promesas. La industria está atenta a la apertura comercial y los bancos, al cepo. La construcción, cero expectativas en que vuelva la obra pública.

 

Por Eugenia Muzio

 

El Círculo Rojo espera señales concretas sobre la recuperación post-ajuste de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias. Con un ojo puesto en la designación por decreto de los jueces de la Corte, con su decodificación por parte de los mercados, el sector privado apunta a dos expectativas del discurso presidencial: la apertura del cepo y la recuperación económica.

Notas RelacionadasCOLOSO EN LA ZONA NÚCLEOSturzenegger en Santa Fe: el plomero de la libertad predicó ante el Círculo Rojo con un guiño al campoPor Mauro Aguilar y Ramiro Porchietti

Las expectativas del establishment podrían no ser correspondidas. El escrito que leerá el mandatario a las 21 del sábado será un repaso de su primer año de gestión y enumerará "los principales logros del 2024", según adelantaron fuentes oficiales, sin brindar demasiados detalles. En el apartado dedicado a la economía, el protagonismo se lo llevará el ministro Federico Sturzenegger, ya que el foco del capítulo estará en la "desregulación", pudo saber Letra P.

Ese es, a la vez, el punto que más incomoda al sector más representativo del Círculo Rojo: la industria. La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) estará atenta a las promesas que hizo el ministro de Economía, Toto Caputo, la última vez que visitó sus oficinas del centro porteño en febrero.

Expectativa por Javier Milei versus realidad

Allí el ministro prometió que la reducción de aranceles a la importación no continuaría y que eliminaría el impuesto al cheque en el corto plazo. Sobre la reforma tributaria que piden las empresas, el titular de la cartera económica evitó dar definiciones de plazo. En el Palacio de Hacienda aseguran que los equipos técnicos siguen trabajando en modificaciones en el esquema impositivo. Ni en el Gobierno ni en la industria creen que será este año. Descartado para el discurso.

La UIA espera que salga del cajón el proyecto de inversiones productivas para pymes que ingresó en mesa de entradas de la Cámara de Diputados hace más de tres meses. El "Mini-RIGI" que prevé beneficios fiscales para inversiones de pequeña y mediana envergadura y revive puntos de la reforma laboral que se perdieron en el debate de la ley Bases.

Toto Caputo con el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja

 NAEl sector que no espera nada

En la construcción, directamente, la expectativa es nula. "Ninguna", respondió un referente del área a la consulta de este medio sobre el futuro de la obra pública para el 2025 y las definiciones de Milei. Meses atrás, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, le había acercado al Gobierno su propia forma de reactivar las obras con alguna ejecución avanzada a través de inversiones de empresas privadas, salteando las restricciones presupuestarias.

La administración libertaria desestimó la iniciativa: todo proyecto comenzado pasa a manos provinciales. Pero a la vez, la conversación del sector con Caputo está trabada. "El ida y vuelta con Hacienda es que va un representante provincial a advertir el estado de las rutas, con el objetivo de que la producción pase con menos dificultad. Caputo le dice que no hay plata, la provincia pide el traspaso, Caputo no se lo da", ejemplificó un empresario ligado a la construcción.

En el sector bancario hay una gran incertidumbre. "Si abrís el cepo hoy vas a tener más reacciones positivas que negativas. La brecha está al 10%, no es un salto muy grande", advirtieron fuentes financieras. Hace tan sólo días que el Banco Central habilitó la posibilidad de otorgar créditos en dólares a no exportadores y la expectativa sobre las restricciones cambiarias disuade a los potenciales clientes por la especulación de un nuevo salto.

IDEA contra la designación por decreto de los jueces de la Corte

El empresariado nucleado en IDEA, por su parte, está con otra agenda, pensando en el hoy y no el sábado: apuntó contra la designación de jueces por decreto. Para la organización, el nombramiento en comisión de Ariel Lijo Manuel García-Mansilla "debilita la calidad de las instituciones que forman nuestro sistema de Gobierno y contradice los valores republicanos".

"El principio de la división de los poderes, con sus mecanismos de controles y equilibrios, es la base de nuestro sistema democrático. Por eso esperamos que se logren los acuerdos necesarios para que el Senado pueda ser un espacio de diálogo y debate constructivo para el nombramiento de los integrantes de la Corte Suprema mediante el procedimiento que establece la Constitución Nacional", consideraron en un comunicado.

Comentá la nota