Está en marcha la regionalización para la gestión de los residuos en el departamento Gualeguaychú. Larroque, Gilbert, Urdinarrain, Irazusta y Parera - Pastor Britos darán el primer paso.
Larroque fue sede de una reunión en pos de mejorar la respuesta pública en la gestión de residuos y aumentar las capacidades locales para avanzar en la erradicación de los basurales a cielo abierto, que impactan negativamente en el ambiente y dañan la salud de las personas.
La convocatoria se llevó adelante con la participación de los intendentes de Larroque, Francisco Benedetti; Gilbert, Mariano Lacoste; Urdinarrain, Sergio Martínez; Irazusta, Betina Hilt, y de Britos-Parera, Alberto Callero.
La labor entre municipios y comunas es impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Económico y en la reunión, tomando en consideración las directrices que emanan de la Ley Provincial Nº 10.311, se compartieron lineamientos de trabajo y se intercambiaron miradas sobre los principales desafíos en relación a la gestión de los residuos.
Asimismo, se repasó la normativa vigente y se destacó la importancia de profundizar en acciones tendientes a la minimización, clasificación en origen y recolección y tratamiento diferenciado de las distintas corrientes de residuos. Varios municipios presentes compartieron sus experiencias de trabajo y plantearon inquietudes o dificultades, como la falta de actores vinculados a la cadena del reciclado en algunas zonas de la provincia.
Como resultado del encuentro, se firmó un acta acuerdo de mutua colaboración, donde se definió promover acciones coordinadas y conjuntas a partir de la gestión sustentable y regionalizada de los residuos en las localidades cercanas a las rutas provinciales números 51 y 20 del departamento Gualeguaychú; constituir una mesa de trabajo para formar un nodo o consorcio, la cual estará coordinada por la Secretaría de Ambiente provincial y de analizar alternativas de gestión, tratamiento integral y disposición final que puedan implementarse a través de la iniciativa público-privada.
La mesa prevé realizar reuniones periódicas de seguimiento y propiciará el desarrollo de capacitaciones e instancias de formación e intercambio de experiencias locales, a los fines de sistematizar buenas prácticas en la región.
"Estamos conformes y satisfechos con el resultado de este primer encuentro. Dimos un primer paso que tiene que ver con el trabajo articulado y conjunto, en un contexto crítico y de escasez total de recursos, para enfrentar un problema que viene de larga data, como son los efectos perniciosos de los basurales a cielo abierto", remarcó la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman.
"Estos procesos son largos y complejos, pero gracias al compromiso del gobernador Rogelio Frigerio y la voluntad de sumarse al trabajo en equipo de cada intendente, expresada hoy en la rúbrica de este acta acuerdo, es que estamos dando pasos firmes para la implementación de políticas públicas ambientalmente responsables y con impacto positivo para cada comunidad", finalizó.
Comentá la nota