El Tribunal de Cuentas bonaerense dio luz verde a la aprobación de los números de más distritos y organismos locales. Fue formalizado en el Boletín Oficial.
El Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires dio a conocer la aprobación de la Rendición de Cuentas de más municipios y organismos locales. Los números corresponden al ejercicio del año 2019 y 2020, y fueron publicados en el Boletín Oficial.
• Aprobar la rendición de cuentas de la Municipalidad de General San Martín, ejercicio 2020.
• Aprobar la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Balcarce - Hospital Subzonal Dr. Felipe A. Fossati ejercicio 2020.
• Aprobar la rendición de cuentas de la Municipalidad de San Miguel, ejercicio 2019.
• Aprobar la rendición de cuentas de la Municipalidad de La Plata – Ente Municipal De La Plata, ejercicio 2020.
• Aprobar la rendición de cuentas de la Municipalidad de Vicente López, ejercicio 2020.
• Aprobar la rendición de cuentas del Organismo Descentralizado de la Municipalidad de
Ramallo - Hospital José María Gomendio, ejercicio 2020.
• Aprobar la rendición de cuentas de la Municipalidad de Berazategui, ejercicio 2019.
• Aprobar lo actuado por Morón 2020 SAPEM y por la Municipalidad de Morón, ejercicio 2019.
• Aprobar la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de General Pueyrredón - Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), ejercicio 2020.
En este escenario, y según expuso revista La Tecla, el gobernador Axel Kicillof logró el visto bueno del Senado para nombrar al presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia tras la salida de Eduardo Grinberg, quien permaneció 35 años en el cargo. Federico Thea, hasta el pasado diciembre secretario general de la Gobernación, fue el elegido.
La designación se dio tras una ardua negociación con la bancada de Juntos, lo que valió portazos dentro del arco opositor. Como informó este medio, la oposición puso como condición introducir varias reformas a la normativa que rige el organismo para dar el OK al nombramiento de Thea.
El Tribunal de Cuentas está regido por el artículo 159 de la Constitución provincial y por la Ley 10.869. La Carta Magna establece que “se compondrá de un presidente abogado y cuatro vocales contadores públicos, todos inamovibles, nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado”, y le confiere las atribuciones. En tanto la ley estipula el marco regulatorio del organismo y las funciones que les corresponden al presidente y a los vocales.
En ese sentido se estudió en la Legislatura alguna modificación en la normativa para recortar las atribuciones al presidente del cuerpo y conferir más participación a los vocales. La idea es que funciona más como cuerpo colegiado que como ente donde el presidente tiene un poder casi absoluto.
Comentá la nota