Una de las principales incógnitas es si en el oficialismo local habrá una interna. El intendente busca evitarla. También podría haber competencia en el Frente de Todos. Telpuk, primer candidato de Acción Marplatense.
Todas las incógnitas y las especulaciones sobre el armado de listas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre terminarán hoy a la medianoche, cuando venza el plazo para inscribir las precandidaturas ante las juntas electorales partidarias.
En Mar del Plata el panorama todavía presenta más interrogantes que certezas. El oficialismo local, que forma parte de la alianza Juntos, se debate entre la posibilidad de una contienda interna y una nómina de unidad.
La opción de que haya una lista encabezada por el PRO y otra por la UCR surge a partir del escenario que se presenta a nivel provincial, en el que Diego Santilli (PRO) competirá con Facundo Manes, impulsado por el radicalismo.
El intendente Guillermo Montenegro, que el jueves estuvo en el lanzamiento de Santilli, el candidato a diputado nacional de Horacio Rodríguez Larreta, procura que Juntos presente una lista de unidad en la ciudad.
Considera que sería lo más natural. Reflejaría en la boleta electoral el gobierno de coalición que lidera, en el que dirigentes radicales gestionan diversas secretarías, como las de Desarrollo Social, Educación, Obras y Obras Sanitarias. La intención del jefe comunal es que esa lista sea encabezada por el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro. En ese caso, Angélica González (Coalición Cívica) iría en segundo término y el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco (UCR), en el tercero. De haber interna, Bordaisco (hombre de Maximiliano Abad, impulsor de la candidatura de Manes) estaría al frente de una nómina con sello radical.
El intendente insistió en las últimas horas en restarle dramatismo a la posibilidad de una contienda. Aclaró por lo bajo que no le pedirá la renuncia a ningún funcionario radical. “Ningún secretario va a ser apartado por una cuestión electoral. Lo único que importa es que sea buen funcionario”, dijo ante la mesa chica. En su entorno repiten además otra premisa: “El verdadero objetivo es ganarle al kirchnerismo en noviembre”.
Los alineamientos internos también repiquetean en la política doméstica. Miguel Angel Pichetto, Elisa Carrió y Jorge Macri respaldaron a Santilli, mientras que Joaquín de la Torre y Emilio Monzó anunciaron que acompañarán a Manes, pero no todo sigue la misma lógica en Mar del Plata: el concejal Guillermo Volponi, que se encolumnaba detrás de Monzó, publicó esta semana en su cuenta de Twitter dos fotos para desmentir ese posicionamiento. Una junto al diputado nacional Juan Aicega y Montenegro; otra, la del pelo colorado con que el PRO preparó el lanzamiento del “Colo” Santilli.
Otro que también se mostró cerca del vicejefe porteño cuando se empezaba a hablar de su posible candidatura es el senador provincial Lucas Fiorini, pero su pelea con Montenegro por el voto en contra del concejal Alejandro Carrancio al pliego del transporte (que derivó en la expulsión del gabinete de toda su agrupación política) lo fue apartando del armado provincial. Por eso podría confeccionar una boleta corta en el plano local por fuera de Juntos.
Incógnitas en el Frente
El paso por Mar del Plata de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, permitió el martes una foto que podría considerarse un anticipo de la campaña, que comenzará oficialmente una vez que estén presentadas las listas.
Junto a Tolosa Paz, que encabezaría la nómina de diputados nacionales del Frente de Todos, se mostraron Virginia Sívori y Ariel Ciano, primero y segundo de la lista de candidatos a concejales que prepara Fernanda Raverta. El tercer lugar sería para la administradora de Punta Mogotes, Mariana Cuesta, y el cuarto para el secretario general de la CGT regional, Miguel Guglielmotti.
Después de reclamar que abran las listas y de que incluyan a todos los sectores del Frente de Todos, el director del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart, inició ante la junta partidaria todos los trámites para inscribir una lista propia. No está definido que lo vaya a hacer, pero sí que está dispuesto a competir en caso de que las negociaciones de último momento no prosperen. En su entorno aclaran que “no va a hacer nada solo”. Es decir que cualquier decisión que tome será con un guiño de la Casa Rosada.
En esa nómina local, que podría encabezar el propio Iriart, estarían representados sectores empresariales y culturales. Además se habla de sorpresas jóvenes y de dirigentes sociales para integrarla. “Debemos expresar en una lista a todos los sectores de Mar del Plata, como en el 2019”, dicen cerca del ex legislador.
Tampoco debería descartarse que otros dirigentes que no avalan el armado local del Frente de Todos presenten lista para competir en la interna.
Telpuk, candidato de AM
Fernando Telpuk, primer jefe de la Policía Local, encabezará la lista de candidatos a concejales de Acción Marplatense.
Según pudo confirmar LA CAPITAL, el ex funcionario de la gestión de Gustavo Pulti fue el elegido después de que el ex intendente descartara competir en el plano local y se inclinara por integrar la lista de diputados nacionales del frente Vamos con Vos, liderada por el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.
El resto de los nombres del “partido de la ciudad” se conocerán hoy.
También se espera que otras alianzas y partidos difundan sus postulantes, como el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y Alianza Libertad, liderada a nivel nacional por el economista José Luis Espert.
Comentá la nota