Los datos surgen del Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (Ipamup), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La participación de la mujer al frente de las pequeñas y medianas empresas argentinas alcanzó el 42,9 por ciento. Esto representó un aumento de un punto con respecto a 2021, según el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (Ipamup), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El informe reveló que el 11 por ciento de las empresas industriales del país son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 59,3 por ciento que son conducidas por hombres y el 27,1 por ciento que lo es por miembros de ambos géneros.
A su vez, el relevamiento arroja que en el 35,6 por ciento de las industrias encuestadas, las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre.
Desde la entidad gremial empresaria analizan que la brecha de género en el mundo empresarial sigue tan activa como siempre. Además remarcan que si bien en las pymes comerciales la situación presenta una mejora para las mujeres, todavía falta mucho para alcanzar la igualdad.
Al respecto, el informe precisó que durante este 2022, el 25,7 por ciento de los comercios son propiedad de mujeres, en comparación al 52,3 por ciento que pertenecen a hombres, y al 20,7 por ciento que dirigen personas de ambos géneros.
Frente al año pasado, la incidencia de mujeres en la propiedad de los comercios se mantuvo prácticamente igual: de 25,9 por ciento en 2021 pasó a 25,7 por ciento en este año.
En cuanto a la participación, la mitad de los comercios encuestados indicaron que las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre.
Por otra parte, la brecha de género puede observarse muy claramente en los rubros en los que las mujeres empresarias incursionan, según expresaron desde CAME.
Es así que los rubros más representados por las industriales pyme son Calzado y marroquinería (30,8 por ciento) y Papel, cartón, edición e impresión (16,7 por ciento).
Los menos son Alimentos y bebidas (7,1 por ciento) y Sustancias y productos químicos (5,9 por ciento).
"Es decir, las empresarias industriales tienen más presencia en las industrias más livianas", observaron desde la entidad.
Además señalaron que "en cuanto al comercio, la brecha se vuelve más notoria en tanto las mujeres predominan en rubros vinculados tradicionalmente con lo femenino".
El 53 por ciento de los locales de Indumentaria, lencería y accesorios pertenecen a mujeres, lo mismo que el 50 por ciento de los de Perfumería y cosmética.
En cambio, los rubros menos representados por el sexo femenino son Electro, artículos electrónicos, computación y celulares (6 por ciento) y Neumáticos, repuestos de autos y motos (9 por ciento).
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