La creación de un partido provincial por parte del gobernador Ignacio Torres puede cambiar la geografía política de la provincia.
Por: Carlos Guajardo.
La Unión Cívica Radical realizará la reunión de la mesa de conducción el próximo 16 de noviembre. Sufrió una postergación (se iba a realizar el 2) por “motivos de agenda” y porque además ese es el día de los Fieles Difuntos, una jornada más para el recuerdo de los seres queridos que ya no están que para una reunión política. Además, la idea de la actual conducción que encabeza el intendente de Rawson Damián Biss es la llegada de dirigentes nacionales que den apoyo con su presencia a la nueva conducción que ya asoma como segura.
La renovación en la UCR, como todo lo que está ocurriendo en política en los últimos 9 meses, pasa a pedir del gobernador Ignacio “Nacho” Torres. Es que ya está resuelto que no habrá interna posible sino una lista de unidad. El nuevo presidente del partido será Gustavo Menna, actual vicegobernador de la provincia y al que el mismo Torres impulsa para candidato a diputado nacional en las elecciones de medio término del año que viene.
Y la presidencia de la Convención Radical está reservada para la actual senadora Edith Terenzi, quien acompañó a Torres cuando éste fue candidato a la cámara alta del Congreso en 2021. “Es casi seguro lo de Terenzi más allá de algunos quilombitos (sic) internos que tiene por algunas posiciones que tomó en el bloque y en las que se cortó sola. Pero no habrá problemas”, confió una fuente que pidió reserva a Diario RÍO NEGRO. Al gobernador se la pasaron redondita y en el punto del penal, en términos futbolísticos.
Por ahora estamos ahí. Pero es muy probable que con la creación del partido de Nacho (por Torres), la influencia de este sobre otros partidos que se ve clarita en la incorporación de dirigentes a su gobierno».
Y otro dato importante. Este diario consultó acerca de la continuidad de “Juntos por el Cambio” en la provincia. Hay que recordar que representa una alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, este último de escasa (por no decir nula) presencia en Chubut. La respuesta fue clarita: “Por ahora estamos ahí. Pero es muy probable que con la creación del partido de Nacho (por Torres), la influencia de este sobre otros partidos que se ve clarita en la incorporación de dirigentes a su gobierno, puede ser que continúe. Pero ya estamos pensando en cambiarle el nombre”, expresó la misma fuente.
Torres lanzará su partido al que denominará “Despierta Chubut” (igual nombre que su línea interna) hacia fines de octubre. Seguramente será también su presidente, aunque no descarta que en ese lugar ubique a algunos intendentes de la provincia que dejaron su partido para sumarse. Hoy el gobernador maneja la botonera. Jefes comunales del vecinalismo, justicialistas, del kirchnerismo y radicales se han sumado a su proyecto, aunque aseguran “sin abandonar nuestra ideología”. Siempre es mejor el calor del poder que el frío de un futuro destierro político.
Un caso emblemático es el de su actual ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani. Defensora a ultranza de los derechos de la mujer, de la lucha contra la violencia de género y de buen trabajo social, Papaiani fue candidata a intendente del PJ en Trelew y luego a senadora por el mismo partido.
Pero hace unos días aseguró que “sumarse al partido de Torres no es algo que se descarta, aunque eso será una decisión del conjunto y de la línea a la que pertenezco”, dijo en declaraciones a medios locales. Papaiani fue la última “extrapartidaria” que Torres sumó a su gabinete, un verdadero “crisol político”.
Por estos días, el gobernador chubutense está en Buenos Aires participando de reuniones del PRO que busca acomodar los tantos en cuanto a la votación relacionada con el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y a su relación con el gobierno nacional.
Una agencia Antinarcóticos para beneficiar a Chubut y Río Negro
Pero, pudo averiguar este medio de fuentes cercanas al mandatario, que también tendrá encuentros con dirigentes de Río Negro. Uno de ellos, con quien además lo une una excelente relación es el diputado provincial Juan Martín. Ambos son “PRO puros”. Aseguran que conversarán sobre temas que hacen a las dos provincias.
Uno de ellos será la implementación de una agencia Antinarcóticos que Torres ya anunció para su provincia y que podría “exportar” hacia la provincia vecina. Aún no mandó el proyecto por lo cual, dicen, Torres y Martín unirán ideas para que dicha agencia sea beneficiosa para ambos estados provinciales.
Hay un dato que los une aún más: Martín fue jefe de campaña de la ministra Patricia Bullrich. Y la funcionaria elogió el trabajo que en seguridad está haciendo Torres en la provincia. Hay buena onda. No es poco.
Comentá la nota