China: Massa consiguió inversiones por 900 millones de pesos

China: Massa consiguió inversiones por 900 millones de pesos

La primera jornada de la gira por el gigante asiático generó un ingreso de divisas que impactará en julio: habrá inversiones para la represa Jorge Cepernic; para obras de Aysa; y para líneas de alta tensión. Hoy habrá reuniones para avanzar con proyectos mineros. El viernes buscará ampliar el swap

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

 

La primera jornada de la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por China terminó con un ingreso de inversiones por USD524 millones para la continuidad de las obras de la represa Jorge Cepernic, de Santa Cruz, a la que se sumará otra por USD70 millones para la construcción de plantas depuradoras de Aysa. Esos dólares traerán algo de alivio a las reservas durante julio. También ingresarán otros USD330 M para líneas de alta tensión en PBA. El miércoles será un día cargado de reuniones con empresas y el plato fuerte será sobre el cierre del viaje: Massa visitará al Banco Popular de China con la intención de habilitar otros USD3.000 M para financiar importaciones desde el gigante asiático.

Este miércoles será el turno de los encuentros autoridades de las empresas Tibet Summit Resources, Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group, con las que se conversarán proyectos de extracción de litio y otros emprendimientos mineros.

Acerca de las inversiones avanzadas en la jornada del martes, Massa afirmó: "Hoy es un buen día porque avanzamos no solamente con desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas, sino que además a largo plazo arreglan la luz de 8 millones de personas, el agua y las cloacas de 1.600.000 personas, que resuelven el tema de generación eléctrica, generación energética por vías renovables y que nos permiten generar más competencia para el segundo tramo de Gasoducto".

Y agregó: "Es importante acordar temas que nos sirven para el presente, pero sobre todo acordar las inversiones que servirán para el futuro. Argentina necesita salir de la discusión del día a día y tener una mirada estratégica para el desarrollo".

Así, el ingreso de divisas para obras de infraestructura fue la primera gran novedad de la gira a China. Massa sostuvo una reunión con el Grupo Gezhouba, en la que se concretó el ingreso de la empresa en el segundo tramo de las obras para la construcción de la represa Jorge Cepernic. En total, el proyecto terminará generando un ingreso de dólares por USD1.000 millones. En julio llegarán USD524 millones.

Es un mes en el que será bueno reforzar las reservas porque, en el marco de unas PASO ya bien cercanas y generando demanda de dólares para ahorro, el BCRA llevará ya un mes extrañando al dólar soja y con vencimientos récord para la deuda en pesos del Tesoro que tienen potencial para ir a presionar a los mercados cambiarios. El adelanto de desembolsos por USD10.800 millones que se sigue negociando con el FMI también buscará aportar en ese sentido.

Luego fue el turno de una reunión con empresa Power China, a la búsqueda de financiamiento para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Ahí la expectativa es un ingreso de alrededor de USD2.000 millones. Finalmente, hubo un encuentro con la empresa State Grid, con la que "se avanzó en la agenda del Proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica (Proastee), que prevé el desarrollo de líneas de alta tensión para beneficiar hasta a 8 millones de personas en el AMBA", tal como destacaron desde Economía. Ahí la inversión será por otros USD330 millones.

La reunión con el banco central chino será la clave de la semana, en la búsqueda de generar otros USD3.000 millones para el comercio bilateral. Hoy el acuerdo permite usar hasta USD5.000 millones para las importaciones desde el segundo mayor socio externo, detrás de Brasil.

Comentá la nota