La compañía líder en soluciones medioambientales lleva 20 años gestionando la recogida de residuos de la localidad gaditana. Ahora, refuerza su compromiso durante cuatro años más con el declarado municipio turístico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
El nuevo contrato contempla la ampliación del parque de contenedores, entre los que se encuentra un nuevo tipo de contenedor de carga lateral, con un diseño modernizado y adaptado para personas con discapacidad. Cabe destacar también la suma al contrato de una bolsa de 800 horas de trabajo adicionales sin cargo, destinadas a servicios extraordinarios de recogida de residuos urbanos y otros servicios de tipo especial.
Cádiz, 2 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Chiclana ha vuelto a confiar en Urbaser para la recogida de residuos de su localidad. La sintonía entre el Consistorio y la compañía se remonta al año 2004, fecha desde la que Urbaser presta este servicio de manera ininterrumpida.
La adjudicación del nuevo contrato refuerza la presencia de Urbaser en el municipio gaditano para los próximos cuatro años, gracias a una cartera de 34 millones de euros. El nuevo acuerdo contempla la ampliación del parque de contenedores, entre los que se encuentra un nuevo tipo de contenedor de carga lateral, con un diseño modernizado y adaptado para personas con discapacidad.
Por otro lado, además de los 244 contenedores aportados por Chiclana Natural para la implantación de la fracción orgánica en el casco urbano, a través de la renovación del contrato, se aportarán 300 contenedores adicionales, ampliación que posibilitará extender el servicio de limpieza a prácticamente todo el término municipal. Y para los locales de mayor generación de residuos, como los que pertenecen a la hostelería, se suministrarán contenedores de 240 litros.
También se impulsará un nuevo modelo de recogida selectiva de residuos en el casco antiguo, zona peatonal que no admite la presencia de contenedores de superficie. A partir de ahora, el municipio declarado como turístico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía contará con ocho plataformas remolcadas de quita y pon, colocadas por pequeños vehículos eléctricos a ciertas horas durante la noche para solventar esta situación.
Cabe destacar también la suma al contrato de una bolsa de 800 horas de trabajo adicionales sin cargo, destinadas a servicios extraordinarios de recogida de residuos urbanos y otros servicios de tipo especial; la instalación de cuatro nuevos puntos de aportación soterrados; y la adscripción de dos camiones recolectores de carga trasera eléctricos de pequeña capacidad (entre 7 y 12 m3), para la recogida en las zonas más inaccesibles del municipio, para los camiones de mayor tamaño, con el objetivo de disminuir los gases de efecto invernadero.
Recogida selectiva de envases
Otra de las mejoras recogidas en el nuevo contrato es el incremento de 160 contenedores de envases, pasando de 484 a 644 contenedores (33% más), contribuyendo positivamente a la recogida selectiva de residuos.
Asimismo, se suman 127 contenedores de papel, incrementando en un 45% (410 vs. 283) con respecto al anterior contrato. Además, el actual servicio de recogida de papel y cartón puerta a puerta prestado en el casco histórico se va a ampliar en la zona comercial de polígonos industriales, en los colegios y dependencias municipales y comercios de la Costa en Temporada Media y Alta, algo muy necesario para evitar la colmatación de los contenedores y la presencia de cartón en el suelo.
En lo que respecta al vidrio, en 2023 Chiclana recibió, por 2º año consecutivo, el reconocimiento de Bandera Verde de Ecovidrio, a través del canal HORECA. Es por este motivo que el nuevo contrato prevé seguir en la misma línea, con un incremento de 50 contenedores adicionales destinados a hostelería.
Refuerzo de la recogida de residuos del extrarradio
Por otro lado, los vecinos de Chiclana contarán con más servicios de recogida de residuos en el extrarradio, donde se han identificado vías accesibles para vehículos en zonas que hoy carecen de servicio, como Majadillas Atlas o La Caulina. Asimismo, la carga trasera de esa área será transformada en carga lateral, lo que permitirá la implantación de 35 Ecopuntos completos en total.
También se reforzará el servicio de limpieza prestado mediante camiones caja abierta con pulpo, para poder limpiar con mayor frecuencia las zonas que presenten restos.
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