Chernogolovka, que lleva el nombre de la ciudad en las afueras de Moscú donde se fundó en 1998, elabora bocadillos, agua embotellada, limonadas de hierbas, bebidas energéticas y, desde mayo, Cola Chernogolovka.
Mientras los mayores fabricantes de bebidas del mundo cortan sus lazos con Rusia, el productor local Chernogolovka apunta a una participación del 50% del mercado de casi US $9.000 millones del país, dijo su jefe a Reuters.
Un éxodo masivo de empresas occidentales debido a las sanciones y restricciones sobre las acciones de Rusia en Ucrania ha creado una oportunidad inesperada para las empresas y empresarios rusos.
Chernogolovka, que lleva el nombre de la ciudad en las afueras de Moscú donde se fundó en 1998, elabora bocadillos, agua embotellada, limonadas de hierbas, bebidas energéticas y, desde mayo, Cola Chernogolovka.
La empresa privada está más que duplicando su negocio este año, dijo su directora ejecutiva Natalia Sakhnina en una entrevista, y espera alcanzar una participación de mercado del 30% dentro de dos años, frente al 8,5% a fines de 2021.
"Fuimos, somos y seremos el principal productor ruso de bebidas", dijo Sakhnina. "Esperamos y estamos trabajando para obtener un liderazgo absoluto en el mercado ruso".
Los ingresos en el mercado de bebidas no alcohólicas de Rusia ascienden a 8.800 millones de dólares, según el proveedor de datos Statista.
Aunque las bebidas gaseosas hechas por Coca-Cola y PepsiCo todavía están disponibles en Rusia, desaparecerán con el tiempo a medida que se agoten las existencias existentes, dejando que los fabricantes locales intervengan.
PepsiCo suspendió la producción y las ventas de refrescos en Rusia en marzo, una de las muchas marcas de consumo occidentales que redujeron las operaciones después de que Rusia envió tropas a Ucrania.
Coca-Cola también suspendió sus operaciones en marzo. En junio, dijo que la embotelladora Coca-Cola HBC AG y sus clientes existentes en Rusia estaban agotando las existencias.
Chernogolovka casi duplicó el volumen en la ciudad sureña de Krasnodar y aumentó la capacidad en un 50% en Novosibirsk, Siberia, en lo que va de 2022 en comparación con 2021, dijo Sakhnina.
La nueva versión cola
Las marcas de cola recién lanzadas, incluidas Chernogolovka y CoolCola de su competidor Ochakovo, aumentaron a una participación del 5% en las ventas en la categoría en la primera mitad de 2022, dijo NielsenIQ Rusia.
"Nuestra empresa no estaba presente en el segmento de las colas", dijo Sakhnina sobre un área que representa alrededor del 50% del mercado.
"Este año ingresamos a este segmento y esto coincidió con la partida de jugadores internacionales en este sabor. Entonces, si evaluamos nuestras perspectivas y ambiciones, son casi ilimitadas".
Para satisfacer el aumento previsto de la demanda, Chernogolovka está construyendo una planta de producción de 40.000 metros cuadrados en la ciudad. La instalación costará más de 3.000 millones de rublos (US $50 millones) y su primera etapa está programada para completarse en marzo de 2023.
Parte de la demanda adicional proviene de los puntos de venta de comida rápida.
Chernogolovka comenzó a suministrar refrescos a los puntos de venta rusos de Burger King y KFC en abril. Está en conversaciones para hacer lo mismo con Vkusno & tochka, la cadena renombrada de restaurantes McDonald's que abrió después de que la cadena de comida rápida más grande del mundo se vendiera a un licenciatario local, dijo Sakhnina.
Vkusno & tochka está buscando un nuevo proveedor de bebidas, ya que Coca-Cola está agotando sus acciones en Rusia, dijo a Reuters el presidente ejecutivo Oleg Paroev en junio.
"Actualmente estamos considerando opciones, eligiendo un proveedor que, según el gusto, se adapte mejor a nuestros huéspedes", dijo el miércoles un portavoz de Vkusno & tochka, cuando se le preguntó sobre cualquier conversación con Chernogolovka.
Al igual que todas las empresas rusas, Chernogolovka enfrentó dolores de cabeza por el suministro después de que los gobiernos y las empresas occidentales atacaron a Rusia con sanciones y restricciones, dijo Sakhnina, y agregó que las tapas de aluminio y las etiquetas adhesivas eran un problema particular.
Sin embargo, el gobierno de la región de Moscú presionó para que se incluyera a Chernogolovka en una lista de empresas que producen bienes cruciales, lo que le permitió acceder a préstamos preferenciales en abril y mayo.
Las tasas de interés subieron al 20% a fines de febrero, y aunque desde entonces han disminuido constantemente al 8%, Chernogolovka dijo que en un momento pudo pedir prestado dinero que ahora se usa para financiar la expansión con un descuento de 10 puntos porcentuales.
Si bien Sakhnina no descartó la posibilidad de una cotización en bolsa, dijo que el crecimiento era la prioridad. Y aunque las adquisiciones son posibles, incluso de firmas occidentales que se van, no ha habido conversaciones hasta la fecha, dijo.
"Esto es solo el comienzo", dijo Sakhnina. "Este mercado, si la situación competitiva sigue siendo la misma, se verá completamente diferente en un año, irreconocible".
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