Charlas en la Arena: El zoom con Sturzenegger, entre los subsidios y la interna amarilla, y los nuevos controles

Charlas en la Arena: El zoom con Sturzenegger, entre los subsidios y la interna amarilla, y los nuevos controles

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

Indignación y rechazo causaron en el sector pesquero y afines las expresiones que Federico Sturzenegger realizó en dos conferencias en Estados Unidos, donde ratificó la aspiración del gobierno de modificar el Régimen Federal de Pesca. Allí insistió en que los empresarios realizan la actividad “gratis”, en una catarata de distorsiones donde hasta llegó a asegurar que al actual sistema lo idearon “los militares”, cuando en rigor fue establecido por una ley de 1998 con amplia participación del sector privado, el entonces gobierno de Menem y los bloques del Congreso.

La nota donde 0223 dio a conocer los dichos del autor intelectual de la Ley Ómnibus rápidamente comenzó a circular entre empresarios y sindicalistas, quienes no salían de su asombro por el contenido de las expresiones del economista en la Universidad de Harvard y en el Miami Herbert Business School de la Universidad de Miami.

Tras sus dichos, referentes del sector que mantienen diálogo con el gobierno nacional tuvieron el viernes a la tarde una reunión por Zoom con el propio Sturzenegger. Allí, según pudo saber este medio, el economista les aclaró que el gobierno da por caída la posibilidad de modificar la ley, pero utilizan el caso como un ejemplo paradigmático de las resistencias de grupos de poder para mantener el status quo.

Por su lado, empresarios de la pesca y el sector naútico le expresaron su rechazo al expresidente del Banco Central. Le reprocharon el desconocimiento sobre cómo funciona el sector y le endilgaron que estas expresiones lo único que logran es un impacto nocivo, ya que se caen nuevos contratos y generan inseguridad jurídica. “Nadie va a invertir en un sector donde está latente un barajar y dar de nuevo con una licitación y donde la persona más influyente del gobierno ha dicho públicamente que su objetivo es ´empobrecernos para cambiar estos grupos que se han apropiado durante años de un recurso gratis sean reemplazados por otros grupos´”, deslizó uno de los asistentes a este medio.  “No hace falta aclarar que eso es un disparate”, concluyó el importante empresario.

Entre algunos de los pasajes más cuestionados, Sturzenegger había expresado que “la ley tiene un origen muy militar, porque la gente que pesca en Argentina, que es un recurso común … no hay derechos de propiedad en el mar entonces el gobierno da la autorización para pescar a alguien y cobra un FIP (Fondo de Investigación Pesquera) por eso. En Argentina ese FIP es 0,15%, ¿escucharon? 0,15%. Es gratis”, expuso en Miami. Además, en el pasaje al que se refirió el empresario, remarcó que en el país existen “grupos de interés” que controlan los recursos de la población, a los que hay que “empobrecer” para llevar a cabo una reforma de la estructura política y económica de Argentina.

 

Las palabras de Sturzenegger volvieron a generar reacciones en la pesca marplatense.

El circuito porteño del intendente

Siguen las advertencias de intendentes de las principales ciudades del interior sobre el efecto por demás nocivo que tendrá la eliminación del Fondo Compensador del Interior, con boletos que podrían irse a los $1.000. Por ello, el mismo grupo de unos 40 jefes comunales que horas después del anuncio del pasado 8 de febrero publicó una carta con duros cuestionamientos a Javier Milei, ahora presentó un reclamo en el Congreso.

Sin embargo, llamó la atención la ausencia de uno de los que en los últimos días tuvo una voz de mayor peso, tanto por la relevancia nacional de la ciudad a la representa, como también por pertenecer al Pro. Se trata, claramente, de Guillermo Montenegro. Desde su entorno ratificaron que mantiene el reclamo por una justa distribución de los subsidios al transporte, aunque por agenda no acompañó a los intendentes que llegaron hasta Caba.

Es que el intendente local igualmente estuvo presente en Buenos Aires, donde participó de un encuentro de muy bajo perfil que tuvieron intendentes del Pro. La presidencia partidaria, la posible incorporación formal al gobierno de Milei y las problemáticas que afrontan en la gestión económica fueron los temas de debate.

A la par, en Tandil se desarrolló otro encuentro de jefes comunales, en este caso de los radicales de la provincia. El foro de alcaldes acordó recuperar la identidad del partido y pidió a sus socios del Pro que se definan dónde jugarán en el actual escenario político, en un nuevo paso hacia la ruptura de Juntos por el Cambio.

 

El acuerdo local entre el Pro y la UCR sigue firme, pero la crisis a nivel nacional instala un interrogante.

Mayores controles en las compras

El intendente Guillermo Montenegro incorporó un nuevo requisito en los procesos de pago de facturas de compras de bienes y contratación de servicios que deba abonar la Municipalidad. Hasta el momento, debían contar con la conformación de los titulares de las Secretarías y ahora también se agregó a las Subsecretarías.

La novedad se dio a conocer a través del Decreto 272/24,  que modificó el Decreto 2974/17 del exintendente Carlos Arroyo. “Es una de las políticas de la gestión brindar mayor celeridad y transparencia en cada erogación que la Comuna deba realizar en todas sus contrataciones de bienes y servicios”, justificó el intendente los cambios.

“Debido a las modificaciones de estructuras se estima proceden incorporar a los titulares de las Subsecretarías, para que realicen la conformación de las facturas de gastos por bienes y servicios, sin perjuicio del cumplimiento de los demás recaudos establecidos en la normativa vigente”, concluyó.

 

Cambios en los procesos de contrataciones municipales.

Comentá la nota