Charlas en la Arena: El reglamento del Defensor, cambios en el Cemaed y siguen las tensiones por la Unmdp

Charlas en la Arena: El reglamento del Defensor, cambios en el Cemaed y siguen las tensiones por la Unmdp

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

El Defensor del Pueblo, Marcelo Lacedonia, presentó días atrás al Concejo Deliberante el nuevo Reglamento Interno diseñado para la nueva etapa que atraviesa el organismo, que ahora cuenta con un solo miembro. Los cambios son varios y en general adaptan el reglamento a la nueva estructura, aunque hay dos modificaciones que ya empiezan a ser estudiadas al detalle por la oposición.

Una es mediante el Artículo 8°, que establece que “el Defensor, por tratarse de un organismo unipersonal, no será recusable por ninguna causal”. El anterior reglamento contemplaba la recusación, planteando los mismos criterios que en los casos de excusación: parentesco con el interesado, conflicto de intereses o enemistad con el funcionario requerido.

Al respecto, se analiza una posible colisión entre este artículo y el derecho a la recusación que le asiste a todo ciudadano, si bien el Defensor debería excusarse ante las situaciones detalles recientemente. En particular el foco está en el criterio subjetivo de lo que representa un “conflicto de intereses”, considerando que Lacedonia formó parte del gobierno de Montenegro hasta hace poco, mientras que además es un reconocido dirigente del radicalismo.

El segundo Artículo que estará en debate es el 12°, donde se incorpora la posibilidad que se rechacen denuncias de vecinos, algo que hasta ahora no estaba permitido. Esto podrá ocurrir, a criterio del Defensor, “si del relato de los hechos surge indubitablemente mala fe, carencia de fundamentos, inexistencia de pretensión o fundamento fútil o trivial”, como así también “cuando la parte interesada haya radicado denuncia penal o impulsado acción judicial”, entre los más importantes.

 

La Defensoría ya cuenta con un nuevo reglamento para la nueva etapa.

Cambios en el Cemaed

Llamó la atención la demora en la carga del reporte de agosto del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed), donde mensualmente se dan a conocer las estadísticas sobre delitos en General Pueyrredon.

Según pudo saber 0223 de fuentes municipales, la dilación se debe a que desde la Secretaría de Seguridad se está llevando adelante una “reestructuración” de los informes para hacerlos “más efectivos”. Si bien por el momento no se conocen los detalles, se analiza la posibilidad que pasen a ser trimestrales.

Los reportes mensuales se elaboran en base a la información brindada por la Central de Atención Telefónica de Emergencia 911 y por el Centro de Procesamiento y Análisis de Información Delictiva (Cepaid). Allí hay datos sobre delitos contra la propiedad (viviendas, comercios, vía pública y automotor) y las personas (homicidios, lesiones, violencia familiar, abuso sexual, amenazas), con una información detallada que permite establecer una mapa del delito.

El último informe corresponde a julio, donde se indicó un crecimiento de los robos y hurtos a comercios durante ese mes, con 64 y 24 hechos, respectivamente, durante los primeros 28 días del mes. Se toma ese rango de días para que la comparativa sea posible con febrero.

 

El gobierno analiza cambios en los informes sobre seguridad.

Ausencias que dijeron presente

Masiva fue la convocatoria que realizó la presidenta del Concejo Deliberante, la radical Marina Sánchez Herrero, a la jornada de trabajo para debatir sobre la situación presupuestaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El encuentro se realizó el jueves, apenas horas después que Diputados confirmaran el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Entre los presentes se destacaron el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, decanos y otras autoridades universitarias, dirigentes de Adum, APU y la Federación Universitaria Marplatense (FUM), y concejales de la UCR, Unión por la Patria, Frente Renovador y Acción Marplatense. Sin embargo, más resonantes fueron las ausencias, ya que los ediles del Pro, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza esquivaron el evento.

Una señal ya se había advertido cuando esos mismos espacios habían faltado a la reunión de la Comisión de Labor Deliberativa donde se acordó la convocatoria, liberando el camino a Sánchez Herrero, aunque sin legitimar el espacio. El faltazo más llamativo fue de los concejales de la Coalición Cívica, ya que todos los diputados que responden a Lilita Carrió votaron en contra del veto, evidenciando una priorización del armado local con el Pro por sobre el nacional.

Por su lado, el radicalismo apostó y fuerte al evento. Además de la presencia perfecta de todo su bloque, también estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, el defensor del Pueblo, Marcelo Lacedonia, además de muchos funcionarios universitarios de la UCR, como así también Franja Morada. Por fuera del radicalismo, la única presencia de otro sector integrante del gobierno local fue la del Gen, con el director de Desarrollo Local, Franco Luchina.

La polémica desatada en redes ante posteos del titular del Pro local, Emiliano Giri, y el concejal Agustín Neme tuvo continuidad en los días siguientes. “Estudiá, no seas Giri”, tuiteó, picante, la consejera superior estudiantil de la Facultad de Derecho, Rosella Pasetti, referente de Franja Morada, lo que valió un cruce con Neme. “Lamento tanto estas cosas. Qué forma tan fea de hacer política, dicer ser distintos? A quiénes?”, le respondió el concejal, quien días atrás había sentenciado: “marchar con el kirchnerismo, NUNCA”.

Comentá la nota