Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.
“Queremos recuperar esos fondos”
El recorte en la obra pública resuelto por Javier Milei tiene sus expresiones en Mar del Plata al igual que en el resto del país, donde posiblemente los vecinos de Las Dalias y Alto Camet sean quienes más lo sufren en concreto. Es que la obra de remodelación del Corredor Gandhi fue abandonada por la falta de envío de fondos en diciembre del año pasado, cuando ya había avanzando en un 20%. El reclamo de los vecinos persiste desde entonces, donde se realizaron dos “Enduro de Ganchi”, exponiendo las dificultades de transitar por ese sector, ya que la calle quedó en obra.
Novedades saliente hubo en las últimas horas, donde el gobierno municipal confía en que las gestiones lleguen a buen puerto y la obra se pueda retomar y concluir, al menos en el sector más conflictivo, entre el arroyo La Tapera y Beltrán.
Según detalló a Extra Radio (102.1) el propio titular del Emvial, Mariano Bowden, la obra pasó de la jurisdicción de Obras Públicas al Ministerio de Economía de Luis Caputo, que la semana envió una respuesta a todos los municipios que están en una situación parecida. Allí se indicó que el objetivo inicial de Nación es que sean los propios municipios quienes las financien con recursos propios o asistencia de los provincias, y que en caso de justificar la imposibilidad de resolverlo por esas vías, allí se podría avanzar en algún tipo de conversación.
Además, Bowden reveló que del 20% de avance de obra, el 17% se realizó con dinero de la Comuna. “Queremos recuperar esos fondos”, aseguró el funcionario, quien reconoció lo complejo del mantenimiento de ese sector por la situación en la que quedó, con una obra a medio hacer.
Anhelando poder resolver este tema durante el próximo año, el Emvial incluyó al Corredor Gandhi dentro del plan de obras en el Presupuesto 2025, asignándole una partida de 471 millones. Claro está, con fondos de origen nacional que no se sabe si alguna vez llegarán.
La obra de Gandhi se paralizó desde que Nación suspendió el envío de fondos.
Un desvío de 400 km
Un fuerte enojo generó en la prensa lo que a esa altura era la segunda suspensión en seis días de una actividad del gobernador Axel Kicillof en Mar del Plata. Luego que el viernes 13 no se presentara a unas jornadas organizadas por el Ministerio de Economía por factores climáticos, el jueves a primera tarde se informó que finalmente el mandatario no asistiría a la inauguración de las nuevas instalaciones en el Centro de Atención Telefónica de Emergencias 911.
La noticia sorprendió a los profesionales de la comunicación que desde hacía una hora y media esperaban a Kicillof en el Complejo Policial Juan Vucetich, pero la sorpresa se volvió a replicar cuando en horas de la noche se difundió desde la comunicación oficial que el gobernador finalmente había realizado la actividad, a espaldas de los medios.
¿Cómo fue posible? La explicación oficial es que debido al retraso que hubo en el evento por el lanzamiento del Operativo de Sol a Sol en Miramar, se priorizó que Kicillof viaje a General Madariaga para participar e la inauguración de un hipermercado de una reconocida cadena francesa y, una vez terminada esa actividad, regresó a Mar del Plata, haciendo un trayecto extra de 400 km entre la ida y la vuelta.
Las suspicacias igualmente estuvieron presentes, ya que mucho se especuló sobre la incomodidad que generó en la gente del gobierno la manifestación de afiliados de Ioma que había en la puerta del complejo Vucetich, abriendo la interpretación que el desvío lo que buscó fue esquivar el reclamo y las consultas de los medios locales sobre dicho conflicto.
Se precipita la imagen del gobierno en reconocido estudio sobre transparencia
Un marcado retroceso evidenció General Pueyrredon en el índice trimestral de transparencia que realiza la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap). La entidad venía manteniendo al distrito gobernado por Guillermo Montenegro en el tope de los municipios mejor rankeados, aunque en el último informe ahora lo mandó al rango medio de exposición, con una puntuación que cayó abismalmente.
El informe de “Transparencia Fiscal Municipal” correspondiente al tercer trimestre analiza el desempeño de los 135 municipios bonaerenses tomando como referencia la publicitación y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las web oficiales de cada municipalidad, conjuntamente con la facilidad de acceso, exponiendo de eso modo la calidad en materia de transparencia.
Abismal caída de General Pueyrredon del segundo a tercer cuatrimestre. Fuente: Asap.
Hasta ahora, General Pueyrredon se venía ubicando en el selecto grupo de los municipios con “cumplimiento estricto”, con un puntaje de 100. Sin embargo, en el reporte difundido esta semana por Asap el gobierno cayó dos categorías, sin siquiera ingresar al grupo de “Alto cumplimiento”. En concreto, pasó a integrar el grupo de “Rango medio de exposición”, con 59 puntos, ocupando el puesto 67° de los 135 municipios analizados.
Sobre el detalle de dicha puntuación, la Asap le otorgó 5 puntos sobre 5 respecto a “Transparencia”, 30 sobre 30 en “Presupuesto”, 15 de 35 en “situación económica financiera”, 3 de 10 en “ejecución trimestral”, 3 de 10 en “gastos financieros de funcionamiento” y 3 de 10 en “deuda”.
Son 10 los municipios con 0 puntos en el total: Castelli, General Paz, Guaminí, La Costa, Lomas de Zamora, Pila, Puán, Punta Indio, Tapalqué y Tordillo. En tanto, 49 tienen puntaje ideal, entre ellos Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea, Pinamar y Tandil.
Comentá la nota