Charlas en la Arena: Un freno eclesiástico al Enacom, prohibido leer y una autorización de aumentos

Charlas en la Arena: Un freno eclesiástico al Enacom, prohibido leer y una autorización de aumentos

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

El Obispado frena un concurso del Enacom

La Justicia Federal vienen siendo el escenario de una disputa entre el Obispado de Mar del Plata y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el organismo que depende del gobierno de Javier Milei. Una contienda en la que la entidad eclesiástica acaba de obtener una importante victoria, al lograr una cautelar en su favor.

¿De qué se trata? En 2022 el Enacom comenzó los trámites administrativas para convocar a concurso público para la adjudicación de licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión en las frecuencias FM 91.7 y FM 92.5. El inconveniente es que el Obispado es titular de la licencia FM 92.1 por la que transmite Radio María y asegura que las las señales le generarán una interferencia que le dificultará su recepción.

En 2023 avanzaron los trámites del Enacom y este año se terminó de realizar la convocatoria, ante lo cual el Obispado presentó recursos administrativos que fueron rechazados por el ente. Por eso mismo, en junio se presentó ante al Juzgado Federal N°1 de Alfredo López, quien días atrás otorgó una cautelar a través de la cual suspendió los efectos de las Resoluciones 2284/22, 1647/23 y 6/2024, quedando suspendido el concurso público convocado.

Para el magistrado, “se encuentran reunidos los recaudos procesales que avalan y justifican su dictado” dado que el Enacom “habría llamado a concurso para la asignación de frecuencias sin tener en consideración los perjuicios que, se concrecretare, asignarse y comenzar la explotación efectiva, ocasionaría para la frecuencia de la banda FM 92.1”. La cautelar ya fue apelada por el Enacom y se esperan novedades.

 

El juez López dispuso suspender los concursos del Enacom.

Prohibido leer

La prohibición de leer discursos durante las sesiones legislativas es harta conocida en la política, aunque su cumplimiento no es estricto. Sin embargo, la situación acaparó parte del debate en la última sesión del Concejo Deliberante, cuando Ariel Ciano (Frente Renovador) reclamó luego que Florencia Ranellucci (Pro) leyera un discurso completo defendiendo el proyecto para la creación del nuevo Parque Industrial.

Ante la ausencia del habitual vocero del gobierno -Agustín Neme se hizo cargo del Ejecutivo ante la licencia de Montenegro-, Ranellucci ocupó el rol de miembro informante, aunque quedó expuesta por leer todo el discurso. Se vislumbró que el reclamo opositor estuvo en parte alimentado porque, pese a tratarse de una votación unánime, el Pro polemizó con el peronismo, planteando el avance de la política industrial en Mar del Plata pese a las trabas que habrían generado Alberto Fernández y Axel Kicillof.

Una de las más enfáticas en que se cumpla el Artículo 92° del Reglamento Interno del HCD fue Mariana Cuesta (Unión por la Patria): “si las reglas son obsoletas, nos juntamos y las cambiamos, pero mientras se cumplen. Si alguien lee puede ser que esté leyendo lo que dice otra persona, cada uno se debe hacer cargo de lo que dice, ese es el espíritu de la prohibición”.

Quien tiene el deber de hacer cumplir el reglamento es la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero, quien redobló la apuesta: “coincido (en que no se puede leer discursos), pero todos leen. A partir de ahora en cuando veamos que alguien lee…esto le cabe a todos los bloques”.

Los entes también podrán aumentar por su cuenta

Un reciente decreto, el 2151/24, del intendente Guillermo Montenegro autorizó a los entes descentralizados a implementar aumentos en los valores, coeficientes e importes que dependen de ellos y están fijados en la Ordenanza Impositiva, tomando como parámetro la inflación.

En rigor, se trata de un acto administrativo que amplía los alcances del Decreto 906/2024 que en su momento transfirió al secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, la facultad de realizar estas actualizaciones. En aquella oportunidad no se habían incorporado a titulares del Emturyc, Emsur, Emvial y Emder.

A diferencia de años anteriores donde el Concejo Deliberante autorizaba un solo aumento anual, en 2024 se habilitó al Ejecutivo a establecer incrementos periódicos equivalente a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer por el Indec, acumulado al momento de su aplicación.

Esta indexación se adoptó para evitar desfasajes marcados entre la inflación y el valor de las tasas, como ocurrió años antes. La herramienta igualmente se aplicó con matices, donde en algunas oportunidades, como en el último bimestre, el Ejecutivo resolvió no aplicar actualizaciones.

Comentá la nota