En respuesta al reclamo que los trabajadores hicieron público la semana pasada, Juan Pablo Quiroga, el Director de Relaciones Institucionales del comercio afirmó que las cuatro personas despedidas “fueron desvinculadas por abandono de sus puestos de trabajo”.
Después de que varios trabajadores del supermercado Changomás de Olavarría denunciaran despidos arbitrarios y violencia laboral -reclamo que llevó a que se realice una manifestación en las puertas del comercio el último viernes-, autoridades del súper llevaron a cabo un descargo en donde respondieron a los trabajadores y afirmaron que las acusaciones son infundadas.
Fue en la mañana del viernes que varios representantes gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) se apostaron en la entrada de la sucursal local de Changomás con el objetivo de visibilizar “la situación de maltrato y precarización” que afirman estar sufriendo los empleados del comercio.
“Lo que queremos lograr es que las autoridades de Chango Más respeten al empleado de comercio tal cual lo estipula la Ley, no pueden seguir despidiendo a trabajadores sin causa o a empleados que están con certificado médico, ni tampoco seguir con el maltrato laboral que ejercen día a día”, afirmaron en esa oportunidad.
Pero fue durante este fin de semana que, en respuesta a dicha manifestación, autoridades del comercio difundieron un descargo en el que afirman que ninguna de las acusaciones de los empleados es legítima.
En el escrito, Juan Pablo Quiroga, Director de Relaciones Institucionales del comercio, expresa que las cuatro personas despedidas “fueron desvinculadas con causa, por abandono de sus puestos de trabajo” después de que, sin justificación alguna, no se presentasen al trabajo.
“Tras diversos y recurrentes pedidos sorpresivos de licencias médicas, solicitamos la intervención y realización de distintas interconsultas y juntas médicas privadas, las cuales confirmaron que las personas en cuestión se encontraban aptas para retomar sus tareas, motivo por el cual se solicitó su reincorporación. Ante la negativa, sin que la ausencia estuviera ya justificada por profesionales de la salud, se consideró como abandono del puesto de trabajo”, afirmó Quiroga.
“Incluso, en alguno de los casos, descubrimos -para nuestra sorpresa- que la persona ya se encontraba trabajando, con apto médico, incluid, en una empresa competidora”, agregó.
Con respecto a la acusación de que en la sucursal se realiza un “control excesivo de ausentismo”, el Director de Relaciones Institucionales de la sucursal afirmó que “la asistencia en horas de trabajo durante los últimos feriados por Carnaval fue de casi el 50 por ciento, un dato que, por su contundencia, derriba semejante acusación”.
En respuesta a la afirmación de los trabajadores de que desde el local se prohibía el derecho a la sindicalización, en el escrito se especifica que desde el comercio nunca intentaron “impedir ni obstaculizamos afiliación gremial alguna”.
“Por el contrario: buscamos mantener diálogo permanente con las delegaciones locales, regionales y nacionales, sin embargo, no podemos conceder acusaciones falsas que no hacen justicia a la manera en que trabajo en Olavarría y en el resto del país. Confiamos en las diversas instancias de trabajo en el Ministerio para esclarecer lo ocurrido”, concluyeron.
Comentá la nota