Junto a otros gobernadores, Peppo reafirmó el compromiso de lograr inclusión a través de la Educación.
El gobernador Domingo Peppo y el ministro de Educación Daniel Farías firmaron este martes al mediodía, en el Centro Cultural Néstor Kirchner de Buenos Aires, el acuerdo denominado Pacto de Compromiso por la Educación, convocado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich. Luego del encuentro, que reunió a gobernadores de todo el país, el mandatario chaqueño marcó la necesidad de incorporar a todos los sectores de la comunidad para generar mejoras en la calidad educativa.
"Estamos presentes para reafirmar nuestro compromiso con la inclusión a través de la Educación", aseveró el gobernador, quien además estuvo acompañado por los intendentes de Machagai Juan Manuel García, de Charata María Luisa Chomiak y de Juan José Castelli Alberto Nievas.
Alcanzar una educación de calidad
Esta acción, que promueve el gobierno nacional parte del diálogo social con el fin de alcanzar una educación inclusiva y de calidad, y se realiza con la certeza de que la educación es un proceso social que, para su mejora, requiere de la participación y el compromiso de todos los actores involucrados, construyendo sobre lo construido, y sobre la base de la Declaración de Purmamarca y del Plan Nacional de Acción Argentina Enseña y Aprende 2016 - 2021.
Este pacto que se refrenda, tiene su origen en el acuerdo de los integrantes del Consejo Federal de Educación, quienes en la última asamblea realizada en julio en Tucumán, acordaron que "con el propósito de que todos los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos de nuestra patria, independientemente de su procedencia social, económica, cultural o de nacimiento, alcancen una educación de calidad que les permita contar con las herramientas necesarias para garantizar su autonomía, construir su futuro y contribuir al crecimiento de nuestra sociedad".
Los objetivos del mismo apuntan a "posicionar a la educación en la agenda y en el corazón de todos los argentinos; generar consenso sobre la importancia de la educación; impulsar acciones individuales y colectivas e interpelar al gobierno para lograr mejoras y resultados".
Participaron de este encuentro también, miembros del Gabinete Nacional, las Comisiones de Educación del Congreso Nacional, Universidades Nacionales y Privadas, Académicas, Gremios nacionales, Cámaras Empresarias, Organizaciones de la Sociedad Civil, Líderes de Opinión, Organismos Internacionales, etc.
En este sentido, Pepo sostuvo que "cuando hablamos de calidad hay que hablar de otras cuestiones, donde se involucra a la comunidad pero también es necesario un rol muy fuerte del Estado, que a través de una decisión política garantice presencia para lograr este compromiso educativo".
Involucrar a todos
El ministro Daniel Farías por su parte, afirmó así que "la educación está constituida por una mesa de cuatro patas, en la cual el Estado debe invertir lo suficiente para que las políticas educativas se lleven adelante exitosamente; los docentes deben estar formados para educar; los alumnos deben tener la intención de prepararse y formarse; y las familias deben acompañar; y eso conforma la sociedad en su conjunto".
Señaló que "esta es una etapa en que debemos redefinir temas como la inclusión, la Ley de Financiamiento Educativo, así como también discutir los ajustes que hacen falta de acuerdo a los tiempos que se viven de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206". Además puntualizó en la inserción del trabajo en el aula con las nuevas tecnologías para poder llevar adelante políticas concretas y claras para que impacte positivamente en los alumnos.
Comentá la nota