En la CXXXI Asamblea del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP) que se realizó en Buenos Aires, el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, y el director del Centro Biotecnológico Agrícola Forestal, José Ruchesi, desarrollaron una exposición sobre el establecimiento que se dedica a la investigación y desarrollo productivo de bienes y servicios para el sector agroforestal.
Así, invitado por Verbeek, Ruchesi brindó detalles a los ministros de todo el país sobre el funcionamiento y objetivos del servicio ubicado en Resistencia que fue inaugurado un mes atrás por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dicha exposición formó parte de un amplio temario que incluyó también disertaciones sobre proyectos de otras provincias y un balance de todo lo actuado en 2014. La apertura de la asamblea estuvo a cargo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Obras Públicas, José López.
"Desarrollo con sustentabilidad económica, social y ambiental”
El Centro Biotecnológico Agrícola-Forestal se dedica a la investigación mediante la aplicación de procesos biotecnológicos en plantas ornamentales, forestales, industriales y transformaciones genéticas en cereales y oleaginosas. Tiene por finalidad contribuir a lograr un mejor desarrollo con sustentabilidad económica, social y ambiental, teniendo como destinatarios a productores agroforestales. Posee 2500 metros cuadrados de laboratorio con alta tecnología, para lograr proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos requeridos en el sector agrícola y forestal. Además de constituirse en un ámbito de referencia de nivel Nacional e Internacional se podrán capacitar profesionales en técnicas de micropropagación y transformaciones genéticas.
Acompañamiento del Gobierno nacional
Por otro lado, haciendo un balance de la gestión del Cimop, el ministro Verbeek indicó que las posiciones adoptadas por el organismo fueron acompañadas con "políticas firmes y hechos concretos” por parte del Gobierno nacional. "El organismo manifestó la necesidad de que todas las provincias fijen planes de obras que apunten a mejorar la competitividad de las economías regionales; y en concordancia con ello, al determinar las prioridades de obras generales a nivel país, el Gobierno estableció la recuperación de los ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas. Para ello tuvieron en cuenta la importancia que tiene el transporte en la matriz de costos de los productores primarios, agropecuarios e industriales”, indicó a modo de ejemplo.
Entre otras de las prioridades acordadas en el ámbito del Cimop, mencionó la ejecución de obras que permitan mejorar la conectividad entre las provincias y con los países limítrofes; y la vinculación del transporte ferrovial con los principales puertos del país. "Tales premisas se tradujeron en hechos concretos”, aseguró y citó como ejemplo las gestiones para la construcción del segundo puente Chaco – Corrientes, la licitación del ramal Avia Terai – Barranqueras del Ferrocarril Belgrano Cargas, la conectividad argentina-paraguaya a través del puente ferrovial Curupaytí – Las Palmas, la remodelación integral del Puerto de Barranqueras y licitación del Puerto de Las Palmas.
"Chaco tiene mucho para mostrar al país, gracias a un Gobierno nacional y una Presidenta que tuvo una mirada especial hacia la provincia”, destacó y valoró también "el dinamismo que aportó Jorge Capitanich desde la Jefatura de Gabinete”. "Las provincias deben tener en cuenta obras necesarias como escuelas, vivienda, servicios de salud y pavimento, pero también deben generar las bases para alentar la inversión privada y el desarrollo con obras de energía eléctrica, agua potable y rutas”, opinó. En ese marco, destacó los avances del segundo acueducto del interior y los 20 acueductos secundarios, los 500 kilómetros de rutas nuevas y los más de 800 km de rutas repavimentadas, el electroducto NEA-NOA y la próxima licitación del gasoducto.
Comentá la nota