Cerró el complejo de diez salas de cines Sunstar en Portal Rosario

Cerró el complejo de diez salas de cines Sunstar en Portal Rosario

Trascendió que la firma no arregló la renovación del alquiler de las 10 salas con el shopping Portal. El cierre afecta a unos 35 empleados .

 

Desde ayer, las 10 salas de cine que tiene el complejo Sunstar en la ciudad dejaron de proyectar películas. Si bien había rumores de bajada de telón, los 35 trabajadores del espacio ubicado en el Portal Rosario shopping se encontraron ayer con la ingrata sorpresa del cierre de la cadena cinematográfica y sus casi 2.000 butacas. “Formalmente nadie de la compañía informó nada, pero los compañeros no pudieron ingresar a trabajar”, planteó Marta Sánchez, secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep).

  Según la dirigente gremial, el cierre se habría producido “ante la falta de acuerdo entre Sunstar, de capitales misioneros y los dueños del shopping, la firma chilena Cencosud respecto a la renovación del contrato de alquiler”.

  Sánchez admitió que “hace varias semanas que estaba circulando el rumor del cierre de las salas del Sunstar. Pero oficialmente no hubo ninguna comunicación y nadie aviso nada”.

  Sunstar abrió sus puertas en la ciudad, en el shopping de la zona norte, en mayo de 2009. Tiene diez salas habilitadas y casi 2.000 butacas para espectadores.

  El martes se proyectaron las películas que están en cartelera con normalidad. Pero ayer a media mañana, cuando los empleados del complejo quisieron ingresar a trabajar, personal de seguridad del shopping les vedó la entrada.

  “Son unos 35 trabajadores, entre boleteros, acomodadores, quienes se desempeñan como maestranza, administrativos y los que atendían en el candy bar que se quedaron sin sustento”, denunció Sánchez.

  La titular del Sutep aclaró que el gremio “adoptará todas las medidas legales para evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores. Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias este cierre intempestivo”.

  Para mañana, a las 8.30, ya se había fijado con anticipación una audiencia entre las partes en la delegación local del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. “La habíamos solicitado ante los funcionarios de la cartera laboral para tener certezas sobre el futuro del complejo ante los rumores de cierre”, explicó Sánchez.

  “Lo más grave de todo —continuó la dirigente sindical— es que hay serios rumores sobre la llegada de un nueva cadena de cines que estaría planificando su desembarco en las salas que dejó Sunstar. La intencionalidad es no tener que hacerse cargo de los actuales trabajadores con su antigüedad y eso no lo vamos a permitir”.

  Las versiones sobre la llegada de una cadena multinacional de cines están a la orden del día. Pero hasta la fecha, ninguna voz oficial ratificó esos trascendidos (ver aparte).

  Sánchez aclaró que hasta anoche “ninguno de los trabajadores había recibido formalmente el telegrama de despido con su correspondiente indemnización. Sólo escuchamos el testimonio de un abogado y todo parece indicar que la decisión no tiene retorno” de parte de la patronal.

  La titular del Sutep reconoció que los cines Sunstar “en base a los números de venta de entradas no estaban funcionando bien en Rosario. Estaban terceros en el ranking de ventas, muy detrás del primero (Showcase), tal vez  por una mala política” gerencial.

  “El rumor que circuló es que al gente de Cencosud estaba disconforme con la forma de explotación del cine y por eso habría decidido no renovar el alquiler del complejo”, remató Sánchez.

Comentá la nota