El Ceamse de Ensenada comenzó a generar energía eléctrica verde y abastecerá a 40 mil usuarios

El Ceamse informó que ya está produciendo energía eléctrica "verde" desde el Complejo Ambiental Ensenada y ha comenzado a despachar energía eléctrica a la red interconectada nacional, a partir de la habilitación otorgada por Cammesa, para generación energética a partir del biogás del relleno sanitario.

"La Central Térmica Ensenada tiene una potencia de 5 MW/h, a partir de fuentes renovables que optimizan la performance del Complejo Ambiental. La operatoria consiste en un proceso de desgasificasión y mediante la combustión del gas en equipos motogeneradores, se genera energía eléctrica 100% verde a partir de una fuente renovable", informó el organismo.

"Con esta Central, ya son tres las plantas que operan en los Complejos Ambientales de Ceamse, que aportan un total de 20 MW/h de energía eléctrica verde al sistema de interconectado nacional", precisó el organismo oficial.

"La energía se inyecta en el sistema interconectado nacional, por lo tanto esta energía se puede consumir desde La Quiaca hasta Ushuaia", explicó el gerente de nuevas tecnologías de Ceamse, Marcelo Rosso.

"El efecto es doble: reducís lo que haya a efectos de relleno sanitario, y por otro lado evitás la quema de combustible fósil para generar energía eléctrica. Contribuye a mejorar la calidad del aire del entorno al complejo ambiental también", agregó.

Con esta central, ya son tres las plantas que operan en los Complejos Ambientales de Ceamse y que aportan un total de 20 MW/h de energía eléctrica verde al sistema de interconectado nacional.

La cuarta será la Central Termoeléctrica González Catán, operada por Secco Energías Renovables, con otros 5 MW/h.

Cuando estén las cuatro en funcionamiento, 200.000 habitantes consumirán energía verde renovable proveniente del biogas de los residuos depositados en los rellenos sanitarios. Es decir: de la basura. La de Ensenada tiene una capacidad de generación para un poblado de 40 mil habitantes.

Para la planta central térmica se requirió una inversión de 6,5 millones de dólares. La construcción se demoró unos seis meses. Se firmó la adjudicación en abril del año pasado y empezó la construcción en junio.

Comentá la nota