Las ventas de los supermercados cayeron en promedio 18,3% en marzo último. En el primer trimestre, según la consultora Scentia, el descenso acumulado alcanza el 9,8 por ciento
Luego de un mes histórico de consumo debido al stockeo realizado por el comienzo de cuarentena, en marzo las ventas de los supermercados cayeron en promedio un 18,3% y el cierre del trimestre arroja una caída de 9,8%.
"Continuamos observando una diferencia significativa en el comportamiento entre canales. Mientras que las cadenas de supermercados tuvieron en marzo un desempeño negativo de -9,7%, los autoservicios independientes retrocedieron -24.7%", explica el informe de la consultora Scentia.
Esto se explica en parte porque los autoservicios en marzo del 2020 habían crecido más de 8 puntos sobre los súper, por ende tenían una base mucho más alta, pero también suma a la explicación la diferencia de precios entre canales que genera cambios en la elección del lugar de compra, afirma el estudio.
La mayor caída para ambos canales se dio en el Amba, con -28,5% para los autoservicios y -11.9% para el canal supermercados.
Venta en efectivo
Otro indicador importante que acompaña esta caída de consumo es la evolución de la venta en pesos, que fue en promedio del 35% en los meses anteriores, y ahora cayó al 10,9% versus marzo 2020.
"Un análisis adicional que realizamos para dejar de lado el efecto negativo que produce la comparación vs. marzo 2020, es comparar marzo 2021 vs. marzo 2019. El resultado de esa comparación da un -4,7% para el total Self, donde autoservicios caen -9,6% y las cadenas crecen 2,3%", amplía el documento.
Respecto de las canastas en comparación con marzo del 2020, sólo "Bebidas con Alcohol e Impulsivos" fueron positivas en supermercados y ninguna lo fue en autoservicios.
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