En declaraciones a LA UNION, el subsecretario de Servicios Públicos Rafael Assante confirmó que avanzan las negociaciones con La Rioja para destrabar el conflicto por la Línea 132 KV Recreo-La Rioja, tramo que Catamarca quiere utilizar para transportar energía una vez que termine la línea San Martín-Catamarca.
Con respecto al curso de la negociación, Assante señaló que en este tipo de acuerdos, en los que se envía un modelo o borrador, y la otra parte responde, se sigue así hasta que se consensúe la redacción definitiva, “que será cuando alcancemos un acuerdo”.
Según explicó, cuando el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, y funcionarios de Obras Públicas se reunieron con Daniel Cameron, secretario de Energía de la Nación, la semana pasada en Buenos Aires, posteriormente “nos reunimos con la gente de La Rioja también y quedamos en hacer un borrador y mandárselo lo antes posible. Ese antes posible fue el lunes, y ellos respondieron hoy (por ayer)”.
Ahora, el ministerio de Obras Públicas intentará ajustar los detalles para poder llegar a un punto en común, aunque el subsecretario de Servicios Públicos adelantó que ambos borradores, el enviado por Catamarca y el devuelto por La Rioja, apuntan a lo mismo. “La esencia del convenio es realizar entre las dos provincias la inversión de manera igual. Esto sería repartirnos las inversiones que hay que hacer, lo que nosotros tenemos que hacer y lo que les toca a ellos”, explicó.
En este sentido, desmintió las versiones que trascendieron en los últimos días, que indicaban que la Provincia financiaría obras de infraestructura para La Rioja. “Esto sería una obra en La Rioja para Catamarca. No aquello que salió en los medios sobre que nosotros íbamos a hacer obras para La Rioja, sino que es en La Rioja, lo cual es distinto”, aclaró.
El eje del conflicto
Ambas provincias discuten acerca de la línea de extra-alta tensión en 500 Kv Recreo-La Rioja, junto a la Estación Transformadora (ET) de 500/132 Kv La Rioja Sur Provisoria, la cual ya está terminada y en operación. Por ello, es que la Doble Terna de 132 Kv “Vieja”, que corre paralela, está descargada, y posee un remanente o reserva en su capacidad de transporte, que es lo que pretende utilizar Catamarca al abrir la línea en la localidad de San Martín.
La propuesta que habría hecho Catamarca es hacerse cargo de dos de los cuatro “campos de conexión”, que permitirán a la provincia vecina recibir totalmente energía de la línea de 500 Kv. El gobierno riojano, en tanto, se haría cargo de los otros dos campos. Esto permitiría que La Rioja se vincule completamente a la línea de 500 Kv que hasta ahora la abastece parcialmente. Con esa obra terminada, dejaría de necesitar la línea de 132 Kv que va desde Recreo hasta su capital, liberándola al servicio catamarqueño.
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