Con el objetivo de promover espacios institucionales de intercambio, discusión y análisis sobre los logros y dificultades de la enseñanza rural en las provincias del NOA, se concretó el día viernes 15 de febrero en la provincia de Jujuy, el 2° Encuentro Regional de Educación Rural denominado “La Escuela Rural hoy: nuevas perspectivas y desafíos para la gestión política”.
Para ello se tuvo en cuenta los contenidos relacionados al sistema de gestión educativa y organizacional de las provincias del NOA, la mirada integradora del sistema educativo en los niveles regional, provincial y jurisdiccional: análisis y formulación de proyectos de la modalidad en términos de políticas de estado, los acuerdos intersectoriales e interinstitucionales en pro de metas educativas dentro del marco del planeamiento general del NOA, identificando políticas prioritarias; y el planeamiento de propuestas de articulación con los sectores productivos locales y regionales que atiendan necesidades territoriales.
La educación rural se presenta como un factor decisivo dentro de un proyecto local sostenible que equipara la realidad social y personal de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes destinatarios de la modalidad, cuya política radica en el fortalecimiento institucional y de gestión de las líneas de acción que llevan a una educación equitativa, democrática y de calidad. El Prof. Castro, contó que muchos alumnos, con solo caminar unos kilómetros pasan de una provincia a otra, “entonces es necesario crear modelos de ruralidad comunes para las jurisdicciones del NOA”.
En tanto la Coordinadora Nacional de Educación Rural, licenciada Olga Záttera, manifestó que desde el Gobierno Nacional se acompañará la iniciativa de compartir ideas y preocupaciones como una manera de resolver lo que tienen en común las provincias del NOA, buscando respuestas a las necesidades de las poblaciones rurales.
Asimismo, añadió que es para destacar la decisión política de ocuparse de una cantidad de comunidades que en lo educativo necesitan de mucha responsabilidad técnica y financiamiento, lo que llevará a que se pueda cumplir con los chicos que, vivan donde vivan puedan acceder a una educación de calidad en los lugares más recónditos del país.
Comentá la nota