Un nuevo caso estremece y hace recordar otros hechos, en los que chicas jóvenes quedan envueltas en muertes violentas. Lola Chomnalez, aunque ocurrió en Uruguay, había sido el último de repercusión pública. Antes, Noelia, Melina, Nicole, Serena y, el más resonante, Angeles Rawson.
Lola Chomnalez
Lola Chomnalez había llegado sola a Valizas a pasar el fin de año junto a su madrina, el marido, la hija de ambos y un hijo de 14 años de un matrimonio anterior de él. Según relató su familia, la tarde del domingo 28 de diciembre de 2014 la chica se fue a caminar sola y no se supo más nada sobre ella hasta el martes 30, cuando apareció asesinada.
La joven fue encontrada en el camino al balneario Aguas Dulces, a poco más de cuatro kilómetros al norte de Valizas. El cuerpo estaba en posición fetal, cubierto de arena y hojarascas. Tenía cuatro cortes en el cuello (dos de estos más profundos, que le provocaron heridas en la yugular externa), un fuerte golpe en la cabeza y otro puntazo en el antebrazo derecho.
Noelia Akrap
Noelia Akrap, de 16 años, había desaparecido el sábado 15 de noviembre de 2014 y fue hallada muerta tres días después en un descampado en la esquina de las calles Esquel y Mitre, en la localidad bonaerense de Ezpeleta, partido de Quilmes. El cuerpo de la chica estaba tapada entre pastizales y neumáticos. Fuentes policiales indicaron que presentaba un fuerte golpe en la cabeza.
Noelia había salido el sábado a la noche a comprar cigarrillos en un kiosco del barrio. Pero estaba cerrado y siguió hasta un maxiquiosco de una estación de servicio cercana adonde encontraron el cuerpo.
Melina Romero
Melina Romero fue vista por última vez el 24 de agosto de 2014, el día en que cumplió 17 años. Después de una desesperada búsqueda, apareció muerta un mes más tarde, y fue encontrada asesinada el 23 de septiembre a orillas de un arroyo a pocos metros del predio de la Ceamse, en José León Suárez.
Cientos de policías y agentes de Prefectura, distintos fiscales, peritos, médicos, forenses y reconocidos abogados participaron de la investigación. La chica habría muerto el mismo día que desapareció.
Nicole Sessarego Bórquez
Nicole Sessarego Bórquez tenía 21 años. Su cuerpo fue encontrado durante las primeras horas de la mañana del 15 de julio de 2014 en el hall del edificio de Almagro donde vivía. La habían matado a puñaladas a metros de su departamento. La autopsia reveló que fueron 11 los puntazos que le aplicó el asesino.
Desde esas primeros minutos de la investigación, la fiscal de la causa Ana Yacobucci y los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal intentaron reconstruir las últimas horas de la víctima y una de las pistas se buscó en el boliche donde Nicole estuvo unas horas antes de llegar apuñalada a su edificio.
Serena Rodríguez
La familia de Serena Rodríguez, de 15 años que había desaparecido el 23 de junio de 2014 la encontró un días después muerta, en un descampado Roca y Los Aramos, Villa Trujui, partido de Moreno.
Serena apareció a sólo tres cuadras de su casa. Estaba tendida boca abajo, oculta debajo de un árbol que tenía un hueco entre sus raíces, llevaba el uniforme puesto y tenías las calzas bajas.
Angeles Rawson
En estos días se está juzgando al portero Jorge Mangeri (46), acusado de matar a Angeles Rawson (16), el 10 de junio de 2013. La chica se resistió a un ataque sexual en el edificio de la calle Ravignani 2360, donde ella vivía junto a su familia y donde él trabajaba desde que la víctima era una nena.
El inicio del juicio reavivó las polémicas sobre uno de los casos policiales de más impacto de los últimos años. Aún hoy en la zona de Palermo donde vivía Angeles los vecinos están divididos sobre la culpabilidad de Mangeri. Ni siquiera el hecho de que se encontrara ADN del portero debajo de una de las uñas de la víctima –prueba de cargo clave en el caso– quebró la certeza de algunos, que siguen contando anécdotas de lo amable que era.
Comentá la nota