El constitucionalista Andrés Gil Domínguez se sumó al cuestionamiento de distintas asociaciones civiles. Dijo que la firma de la canciller y dueña del banco Roela es “totalmente objetable”. Respuestas de Barra e Iguacel, y el retuit de la funcionaria.
Por Andrés Lerner
El reconocido abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, consideró “totalmente objetable” que la canciller Diana Mondino haya firmado el DNU que desregula distintas actividades económicas, entre ellas la del sector financiero, a pesar de ser dueña de un banco. Lo hizo luego de que Ámbito revelara ayer un potencial conflicto de intereses por la posición accionaria que la funcionaria ostenta en el banco Roela. Entre las múltiples repercusiones de la investigación, el Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, sostuvo que no percibe que exista tal conflicto. Javier Iguacel apuntó contra la publicación en la red social X y Mondino lo retuiteó.
El debate sobre la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que busca eliminar o modificar más de 300 normas y leyes ocupa gran parte de la discusión pública. Mientras el Gobierno busca blindar el frente judicial y el parlamentario, el caso Mondino abre nuevos interrogantes. ¿Podía la ministra firmar ese documento? ¿Qué hubiese pasado si se excusaba?
Informate másProvincia presentó un amparo contra el DNU de Javier MileiJavier Milei presidente en vivo: comienzan las sesiones extraordinarias para debatir la ley ómnibus en el CongresoCómo recuperar una alimentación saludabledespués de Navidad
En declaraciones al diario Perfil, Gil Domínguez consideró que el doble rol de la canciller, como firmante del DNU y accionista mayoritaria del banco Roela junto a su hermano Guillermo (tienen el 49,61% del paquete cada uno según datos del BCRA), es “totalmente objetable”, en función de que la normativa legisla sobre cuestiones que podrían impactar directamente en su patrimonio. "Si estás en la función pública y firmás o emitís una regulación que afecta un ámbito privado, tenés que excusarte porque hay una incompatibilidad ética, más allá de que te beneficie o no", dijo.
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) consideró que “de acuerdo con las reglas vigentes de conflictos de intereses, la canciller debería haberse excusado de firmar las secciones del DNU vinculadas a la actividad bancaria en la cual tiene interés patrimonial”. Ante la consulta de este medio, desde la fundación especializada en transparencia Poder Ciudadano, señalaron que “es una situación a prestarle atención” y agregaron que “la Oficina Anticorrupción debería estudiar el tema en profundidad y analizar si configura un caso de conflicto de intereses”.
Respuestas en el oficialismo
Por el lado del Gobierno, quien tomó la palabra fue Rodolfo Barra. “A mí no me parece que allí haya una razón de excusación”, dijo a Radio con Vos. Al mismo tiempo, sostuvo que la Constitución pide que los ministros firmen todos los DNU para hacerlos responsables del dictado de la norma.
En tanto, a través de la red social X, Javier Iguacel, exministro de Energía de Mauricio Macri, apuntó contra este grupo periodístico y defendió a la funcionaria implicada. “No sabemos si son o se hacen o si creen que todos los argentinos comen vidrio. El diario de Cristóbal López nos quiere hacer creer que es malo y en realidad es muy loable y meritorio lo de Diana Mondino que se quita privilegios y permite más competencia”, lanzó. Mondino no respondió de forma directa, pero le dio un retuit al comentario de Iguacel.
El fuero en lo Contencioso Administrativo recibió al menos diez amparos contra el DNU. En todos los casos lo que se solicita son medidas suspensivas hasta que se dicte sentencia de fondo.
Comentá la nota