Dicho servicio ambulatorio permitió, como siempre, la realización de mamografías gratuitas a mujeres entre 40 y 65 años, que no tuvieran obra social y que no se hicieron una en el último año - Detalles de la campaña
Dicho servicio ambulatorio permitió, como siempre, la realización de mamografías gratuitas a mujeres entre 40 y 65 años, que no tuvieran obra social y que no se hayan hecho una en el último año. Se realizaron 180 mamografías, que son las que estaban predeterminadas, puesto que no se puede realizar ni una más ni una menos. Dentro de dos semanas llegarán a Rojas todos los resultados.
“Vamos a volver a molestar a los diarios, para que publiquen que ya están los resultados, y vamos a poner los cartelitos acá en la sede que están los resultados de las mamografías”, le contó al respecto la secretaria de la institución, Negra Montaña.
En ese mismo marco, la representante indicó. “Se trabajó muy ordenadamente, la gente se fue muy conforme, y en el caso de aquellas que han quedado la posibilidad, y tienen indicación médica, simplemente se tienen que acercar a la sede que nosotros las vamos a costear en forma privada, en aquellos casos que se les pasó la chance de hacer a través de Camión”, dijo Montaña.
Según Montaña, la realidad es que antes de empezar a trabajar con esta campaña solo tenían anotados 60 turnos, mientras que el lunes empezó a llegar gente, mucha, de golpe. “A lo mejor se nos desbandó un poquito. Pero toda aquella persona que tiene una indicación médica, que se llegue a la sede, que vamos a tratar de mandarla a cualquier centro privado para que no se quede sin hacer la mamografía, ya que es muy importante preventivamente hablando”, dejó en claro la integrante de la APEC.
En este caso, como se indicaba, fue el Camión de Avón el que vino a Rojas. En el de Philip, que estuvo anteriormente, se hacían también papanicolaou y colposcopías. Pero dicho servicio ambulatorio está en estos momentos sin trabajar, ya que Philip dejó de subvencionar dicha campaña de Lalcec. Se habló en la última Convención Nacional de esto, de hecho y la idea es que surja otro sponsor porque está todo el equipo y no se puede usar ya que no hay nadie que lo pueda subvencionar.
APEC EN LA CONVENCIÓN NACIONAL
El 4 de abril pasado, en tanto, representantes de la APEC Rojas estuvieron viajando a la Convención Nacional de LALCEC, la entidad madre de esta y otras asociaciones protectoras del interior del país. Esta convención anual tuvo la particularidad de realizarse por primera vez en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en la provincia homónima, puesto que las mismas se han venido realizando a lo largo de su historia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Justamente, según se informó desde la APEC esta semana, a la provincia de Tucumán acudieron dos delegadas de la institución: irán Mónica Calderón de Masserano y Vilma Quintana de Baudena, quienes llevaron las notificaciones del esquema de trabajo que se viene realizando desde la filial Rojas de LALCEC, y quienes además, en el regreso, acercaron todas las noticias de las nuevas directivas y disposiciones que dicho ente, en dicha convención, dará a conocer.
Cabe decir de la Convención Nacional de LALCEC que es un encuentro de todas las representaciones, desde la provincia de Tierra del Fuego hasta Jujuy, donde cada una cuenta sus problemáticas y situaciones y experiencias dentro de sus distritos o departamentos. Cada una de las representaciones es independiente desde lo económico, pero todas reciben directivas de LALCEC central. En el caso de la APEC, ya no es sede regional de oficinas de LALCEC, tras esta convención.
Mónica Calderón, justamente, contó que en la convención se habló de los objetivos de Lalcec, y dijo que “la meta es trabajar en red, que todas las representaciones de Lalcec estén unidas”, aunque cueste bastante. “Se está dando, se está trabajando en voluntariado, en mejorar las políticas de sanidad, y en las campañas de prevención, más que nada”, contó la otra representante de la APEC.
En ese marco, contó por qué Rojas no es más coordinadora de la región. “Ya el año pasado en la convención que tuvimos quedaron nada más que siete representaciones. Y a partir de ahora nuestra coordinadora es de Mar del Plata. Ahora dependemos de ahí que es la Región 5. El motivo es que a nuestra coordinadora María Elena Pencel le habían ofrecido 30 representaciones, lo cual no aceptó porque es mucho para una sola coordinadora”, precisó la rojense.
Justamente, ahora hay 7 coordinaciones de todo el país, y Mar del Plata tiene toda la provincia de Buenos Aires menos el Conurbano, que lo coordina Morón, y se sumó a la Patagonia. En el caso de Rojas, ahora simplemente trabaja como ente independiente. Justamente, todos los días, de lunes a viernes, en mismo horario de 9 a 10, y martes y jueves, de 16 a 17.
OTRAS CAMPAÑAS DE LA ENTIDAD
Comenzó el 1º de marzo la campaña del Fecatest, con el apoyo de la Secretaría de Salud. La campaña organizada desde la APEC Rojas busca la concientización de la población en torno de la importancia de la prevención del cáncer colon-rectal con su detección precoz. Lo interesados pueden retirar el kit para los análisis todos los días, en los horarios mencionados.
La campaña es totalmente gratuita, está destinada a la población en riesgo (hombres y mujeres mayores desde 30 años). Justamente, el cáncer de colon y recto es en Argentina la segunda causa de muerte por cáncer, detrás del de mama en la mujer y el de pulmón en el hombre. Y que su curación depende fundamentalmente del estadio en el que se diagnostica: si se detecta en fases iniciales se consigue una curación completa en la mayoría de los casos; cuando se diagnostica en fases avanzadas sólo un pequeño porcentaje de pacientes sobreviven 5 años.
Por su parte, para fin de este mes de mayo se está tratando de llevar adelante una campaña de prevención del cáncer de próstata. Y se está buscando llevar también adelante la campaña de prevención de cáncer de pulmón, que nunca se hizo. Desde la entidad contaron que se va a pedir una entrevista con el doctor Pertierra, para ver de que manera se puede empezar a hacerla en Rojas.
No se la ha hecho nunca en Rojas, aunque está en el programa que mandaron este año de las campañas de Lalcec para la última semana de mayo. Por su parte, para septiembre está prevista la del papanicolao, en octubre en tanto estará otra vez la campaña de mama, y entre noviembre y diciembre la de piel, o lunar, que es muy importante y ha tenido muy buena respuesta.
Comentá la nota