La provincia no cuenta con una ley que regule el procedimiento de publicidad oficial, pese a que hay proyectos en la Legislatura para avanzar en ese sentido. Esta falta de normativa específica le permite al ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, a definir por “contratación directa por vía de excepción” los medios y los montos para dar difusión a las políticas de gobierno.
Por ese camino, a través de un decretos, el actual candidato a diputado provincial realizó contrataciones directas que insumieron casi 2 millones de pesos.
El 1 de septiembre, en el Boletín Oficial, Báez difundió el Decreto N° 520, fechado el 18 de marzo, por el que aprobó “la contratación directa, por vía de excepción, realizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación en concepto de publicidad” por la suma total de 1.957.707,44 pesos. Justamente el funcionario urribarrista argumenta, como ya lo hizo en ocasiones anteriores, que las normas reglamentarias en el Estado están atrasadas y no acompañan los cambios. Por ello, dice, “resulta un dato incuestionable de la realidad que las formas de comunicación que impactan en la publicidad oficial han experimentado en los últimos años cambios que representan una extraordinaria versatilidad e inmediatez que, como proceso, no se ha visto necesariamente acompañada por una reforma de las normas sobre procedimientos y métodos de contratación”.
También recuerda que en estos ocho años de gobierno urribarrista no s sancionó una ley que regule la publicidad oficial. “A la fecha no se ha dictado la ley reglamentaria que dicha norma prevé, por lo que en materia de producción, difusión, contratación y asignación de la publicidad, sin soslayar las particularidades de la materia, debe estarse al régimen jurídico general de contrataciones del Estado”. Y ese régimen dice que las contrataciones deben hacerse por licitación pública, un método que el ministro no aplica en el manejo de la pauta oficial, pero según el ministro la publicidad oficial es “una de las áreas que por su constante dinámica y especificidad requiere de mecanismos de contratación que se adapten a sus particularidades”.
Así, para contratar los diarios elegidos “se garantiza la no discriminación en la distribución de la publicidad y en la elección de los medios de comunicación, teniendo en cuenta que los medios gráficos contratados ejercen una enorme influencia en materia de difusión en su región”, según argumenta el texto al que accedió Recintonet.
Comentá la nota