El Gobernador bonaerense lanzó en la semana planes para apuntalar su gestión en un contexto de crisis inflacionaria y de una fuerte tensión interna en el Frente de Todos.
Son tiempos de convulsión hacia dentro de la alianza gobernante a partir de las fuerte diferencias de estilo e ideología que contienen los referentes del espacio. En Nación, los resquemores entre el Albertismo y La Cámpora no ceden y son evidentes a los ojos del público.
Mientras que en el plano bonaerense, el titular del Ejecutivo, Axel Kicillof debe hacer malabares para que la interna del FdT no tenga mayor en la Provincia y poder llevar su gestión a buen puerto pensando en una posibilidad real de cara a las elecciones de 2023.
Kicillof enviará un proyecto a la Legislatura para modificar el sistema de salud
Durante la semana, el gobernador Axel Kicillof cerró el Congreso provincial de Salud en Mar del Plata, donde anunció que enviará un proyecto a la Legislatura para modificar el sistema actual de salud.
En el evento se debatieron diversos tópicos, entre ellos, innovaciones tecnológicas, apreciaciones sobre financiamientos en el sistema de salud, aprendizaje epidémico en tiempos de pandemia, y los desafíos para la reforma en el modelo de atención a la salud mental y más ejes.
En la apertura del Congreso tomó la palabra el ex Ministro de Salud Provincial, Daniel Gollán, quien informó que presentarán "un proyecto de ley para encausar el sistema de salud hacia una perspectiva más integral con una visión más humanísitica donde no unos pocos vivos se lleven millones a costa del esfuerzo de los trabajadores y de la falta de insumos en hospitales".
A su vez, el Ministro Nicolás Kreplak manifestó que "los 135 municipios integran el COSAPRO y hay autoridades en todos los distritos, con hospitales municipales, provinciales y nacionales abarcados” al mismo tiempo que agregó “Logramos de esa manera firmar una agenda pospandémica para encarar la integración del sistema de salud".
Guerra contra la inflación, segundo ataque: Kicillof refuerza la asistencia social
Tal como lo anticipó LaTecla.Info, el Gobernador sacará a la cancha “MESA Bonaerense”, un programa que busca garantizar la seguridad alimentaria entre los sectores más vulnerables. Será el lunes a las 16 horas en Florencio Varela.
En medio de la guerra contra la inflación, el gobernador Axel Kicillof presentó una serie de medidas que tienen por objetivo intentar frenar el avance de los precios de los alimentos por sobre el poder adquisitivo de los bonaerenses.
Junto con el lanzamiento de mercados de cercanía y el plan de fiscalización, el mandatario presentará el programa MESA Bonaerense que, como anticipó LaTecla.Info, buscará garantizar la seguridad alimentaria en los sectores más vulnerables del Conurbano.
El lanzamiento será el lunes 25 de abril a las 16 horas en el parque recreativo, deportivo y cultural Thevenet de Florencio Varela.
El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) es una institucionalización de la entrega de alimentos que se distribuyeron durante la pandemia a las familias de los alumnnos que acudían a los comedores que funcionaban en las escuelas, y complementará al Servicio Alimentario Escolar (SAE) por más de 16 mil millones de pesos.
“Cuando vino la pandemia, los comedores escolares no podían funcionar pero los trabajadores y trabajadoras de la educación, junto con los municipios y los consejos escolares, lograron que se distribuyeran módulos alimentarios durante toda la pandemia a más de 2 millones de familias en la Provincia”, explicó Kicillof en la asamblea legislativa.
Y agregó: “Ahora volvió la presencialidad plena pero, al mismo tiempo que estará el Servicio Alimentario Escolar, se crea el plan MESA, que es un módulo alimentario especial y extraordinario que va a llegar a más de 2 millones de familias de la Provincia. Es una inversión muy grande”.
En efecto, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) hoy alcanza a más de 2.215.700 de niños, niñas y adolescentes de toda la Provincia que desayunan, meriendan o almuerzan en las escuelas.
Los fondos extra para el financiamiento de este Programa provienen de Nación. Tal como publicó este medio, el gobierno bonaerense firmó dos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por más de 75.000 millones de pesos para fortalecer la gestión provincial, garantizar la seguridad alimentaria y profundizar los programas sociales en el Conurbano.
La Defensoría del Pueblo dirá NO al aumento de tarifas de luz y gas
A días de realizarse las audiencias públicas para definir la actualización de los cuadros tarifarios de luz y gas, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, adelantó que la propuesta del organismo será decir “no al aumento”.
“El contexto económico no amerita ningún tipo de incremento”, aseguró el funcionario, añadiendo que, entendiendo los retrasos en los precios, “habría que buscar recursos en los que ya tienen, como las compañías eléctricas o gasíferas, que tuvieron ganancias extraordinarias entre 2015 y 2019”.
En tal sentido, sostuvo: “Nuestra propuesta es que no se aumente y explorar cómo se financian estas situaciones con dinero de las empresas, porque lo tienen”, y cuestionó el mecanismo de las audiencias para fijar tarifas.
Al respecto, Lorenzino señaló que “tenemos una mirada crítica, porque son formalismos. Vamos a ir con nuestra postura sabiendo que no va a modificar la decisión. Esto tiene que cambiar. Ir y que no te escuchen es una pérdida de tiempo y una falta de representación de la ciudadanía”.
Comentá la nota